El consumo desmedido de azúcar ha sido asociado por múltiples estudios internacionales con un mayor riesgo de desarrollar diversas afecciones en la salud integral, como sobrepeso, obesidad, diabetes e incluso trastornos cognitivos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación para toda la población es que solo el 5% de su ingesta diaria de calorías proceda de productos dulces. Sin embargo, algunos expertos se han mostrado más radicales y han aconsejado que dicho porcentaje se reduzca a un 3% o menos.

Lamentablemente, se trata de uno de los compuestos que se encuentran en la preferencia de millones de personas, además de que se encuentra presente en una gran cantidad de los alimentos que consumimos día con día, por lo que reducir la cantidad de azúcar que se ingiere puede llegar a ser complicado.

Conoce más: ¿Cuál es el mejor momento del día para consumir carbohidratos?

No obstante, expertos aseguran que no es algo imposible. Reducir el consumo de azúcar es algo que se puede lograr de forma paulatina siguiendo algunas recomendaciones, como por ejemplo:

1 Un buen inicio es cambiar el azúcar refinada por miel o azúcar morena, reduciendo paulatinamente su consumo al mínimo.

2 Reducir y, en la medida de lo posible, evitar el consumo de bebidas azucaradas, refrescos o jugos de fruta, los cuales no permiten el aprovechamiento de los nutrientes que contienen (lo ideal es consumir la fruta entera y no solo su pulpa o jugo).

3 Evitar los dulces de fábrica, ya que estos aparte de los azúcares naturales y artificiales pueden presentar diversos aditivos derivados de la glucosa, generando con ello un mayor consumo de calorías, afectando al organismo.

4 Identificar las fuentes de azúcar en nuestra dieta para seleccionar y calcular el nivel de azúcar consumido en cada alimento durante todo el día. De esta manera tendremos conciencia de las dosis que consumimos diariamente y evitaremos un gran consumo de glucosa.

5 No utilizar azúcar si no es necesario. Por ejemplo, si se consumen cereales con leche, generalmente los cereales ya poseen azúcar, algunos de ellos incluso contienen hasta 37% de ella. Lo mismo se puede hacer con el yogur o con un puré de frutas.

Los expertos aseguran que consumir menos azúcar significa tener una vida más saludable y, por el contrario, incrementar su consumo eleva el riesgo de sufrir diversas enfermedades, como la diabetes.

 

Vía: BBC Salud, Mejor con salud