Con imágenes gráficas de desastres naturales como los recientes sismos ocurridos en nuestro país, actos terroristas alrededor del mundo y tiroteos masivos en todas los medios de comunicación e internet, es difícil evitar que tus hijos vean o escuchen sobre estos eventos.

Ante ello, la Academia Americana de Pediatría subraya que los padres deben explicar estas tragedias a los niños de maneras en que las puedan entenderlas y enfrentarlas.

Explíquenles de una manera apropiada para su edad que están ahí para protegerlos y apoyarlos. Pregúntenles acerca de lo que ya han escuchado y si tienen alguna duda o pregunta.

Al mismo tiempo, eviten exponer a sus hijos directamente a imágenes gráficas y descripciones que aparezcan en la televisión o en las redes sociales.

Conoce más: Evita imágenes de desastres para mejorar salud emocional

Algunos niños pueden tener dificultades para enfrentarlas y temer por sus vidas, así como por las vidas de aquellos a quienes aman.

Por lo anterior, la academia señala que los padres deben estar atentos a estos signos de advertencia, que indican problemas de afrontamiento:

  1. Dificultad para quedarse dormido o mantenerse dormido, o tener pesadillas.
  2. Signos físicos como cansancio, dolor de cabeza o cambios en el apetito.
  3. Comportamiento agresivo o ansiedad por separación.
  4. Entre los niños mayores o adolescentes, el uso de drogas ilícitas, alcohol o tabaco.
  5. Problemas emocionales, como depresión o ansiedad.

 

Vía: Health Day News