,

Durante el último mes hemos sido testigos de varios desastres naturales que han dejado cientos de daños, tanto físicos como emocionales. Eventos de esta clase afectan la salud integral de las personas. Es por ello que especialistas recomiendan evitar imágenes que revivan estas fatídicas experiencias.

Para ayudar a mejorar la salud emocional y mental de las personas, así como para evitar la angustia después de eventos traumáticos como los sismos y huracanes, es necesario que las personas no revivan lo que ocurrió. Por lo anterior, se recomienda evitar la exposición continua a información relacionada con dichos sucesos.

Evitar en lo posible ver imágenes y videos de los daños que ocasionó el terremoto, tanto en medios masivos como en redes sociales es lo recomendable”, indicó Rosenia Furusho Coronel, encargada del Servicio de Salud Mental del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

De acuerdo con la especialista, después de experimentar un desastre natural, es común que las personas experimenten emociones negativas como ansiedad, tristeza, temor, angustia, y síntomas como dolores de cabeza, mareos, temblores corporales y alteraciones del sueño.

Conoce más: Estrés postraumático tras el sismo, ¿qué hacer?

Por más fuertes y persistentes que puedan llegar a ser estos síntomas, con el paso del tiempo deben disminuir, apuntó la experta.

Ver de manera constante este tipo de imágenes provoca que se reviva el evento traumático, lo que trae como consecuencia que las personas experimenten la sensación de que está temblando, aunque no se registre algún movimiento telúrico, subrayó Furusho Coronel.

Lo más saludable para personas que hayan atravesado estas experiencias negativas es incorporarse lo antes posible a sus actividades diarias, como trabajar, ir a la escuela y a reuniones sociales.

Finalmente, destacó que, de persistir alguno de los síntomas antes mencionados por más de un mes, es necesario acudir con un especialista y, ante todo, evitar la automedicación.

 

Vía: Notimex