El sistema inmunitario es una red de células, tejidos y órganos que trabajan en equipo para defendernos de los gérmenes. Es decir, ayuda al cuerpo a reconocer los invasores dañinos y a mantenerlos fuera del organismo, así como encontrarlos y deshacerse de ellos. Todas estas células especializadas ofrecen al cuerpo protección contra enfermedades.

Cuando esta protección, conocida como «inmunidad», no funciona correctamente se presentan síntomas inusuales, a los cuales es necesario poner atención. Algunos de ellos son:

  1. Alergia.
  2. Escalofríos constantes.
  3. Cansancio.
  4. Sueño.
  5. Irritabilidad.

El estrés crónico también puede conducir a una baja en las defensas, debido a que la tensión disminuye la producción de glóbulos blancos y debilita al sistema inmunitario —al igual que las dietas no balanceadas y algunas enfermedades, como la diabetes—.

Otro factor que influye es el embarazo, etapa en la que las mujeres suelen sufrir una baja en las defensas. Afortunadamente, puede prevenirse a través de supervisión médica y una alimentación saludable.

Conoce más: 5 fabulosos alimentos que mejoran tus defensas

Recomendaciones

  • Realiza actividades físicas que activen tu cuerpo y mente, dando paso a una interacción social que permita liberar estrés.
  • Lleva una dieta balanceada para evitar malestares y fortalecer tus defensas.
  • Descansa para recuperar el equilibrio corporal. Recuerda que en el sueño nocturno se reparan los tejidos y las funciones del cuerpo.
  • En caso de tener los síntomas, visita a un especialista y toma el tratamiento prescrito.

 

Vía: Notimex