Identificar en qué momento los padres mayores necesitan ayuda puede representar todo un reto para los hijos cuando ya no viven en la misma casa. Las señales de deterioro cognitivo pueden estar a la vista solo cuando se les visita.

De acuerdo con expertos, algunas veces es obvio determinar el momento cuando los padres mayores necesitan ayuda debido a un problema de salud. Por ejemplo, cuando tienen dificultades para gestionar varias enfermedades crónicas, o cuando pierden la movilidad de alguna parte del cuerpo.

Conoce más: Consejos para preparar los alimentos de los adultos mayores con higiene y calidad

Sin embargo, cuando se trata del deterioro cognitivo, las señales pueden ser menos evidentes, en especial para los hijos que viven lejos y hablan con poca frecuencia con sus padres mayores.

Señales

Para identificar a tiempo un potencial problema de salud debido al deterioro cognitivo, los expertos recomiendan prestar atención a las siguientes señales cuando se haga una visita a los padres:

1. Constantes episodios de olvidos, como olvidar en dónde están las llaves de la casa, faltar a citas médicas o sociales, etc.

2. Presencia de comida en mal estado dentro de la nevera, o una nevera vacía, son señales de que no están comiendo de forma adecuada.

3. La ropa sucia puede señalar que están descuidando su higiene personal.

4. Los montones de correspondencia sin abrir, incluyendo facturas vencidas, pueden ser señales de que ya no pueden gestionar adecuadamente sus finanzas.

5. Dificultades para sostener una conversación. Por ejemplo, repetir la misma historia o hacer la misma pregunta una y otra vez.

En caso de que se lleguen a detectar varias de estas señales, se recomienda acudir con los padres a una cita con el médico, para poder abordar potenciales problemas.

 

Vía: Health Day News