Alrededor de 500 mil hombres se someten a una vasectomía cada año en países como Estados Unidos. Este procedimiento impide que los espermatozoides lleguen al semen durante la eyaculación.

Si bien la operación es segura y altamente efectiva para prevenir el embarazo, también tiene sus riesgos, así lo señala el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de dicho país.

La dependencia indica que cualquier incomodidad general, así como la presencia de moretones e hinchazón, deberían desaparecer en más o menos dos semanas.

Sin embargo, agrega que otros problemas menos comunes pero más serios podrían incluir:

  1. Hematoma. Sangrado debajo de la piel que puede convertirse en hinchazón dolorosa.
  2. Infección. Las señales de advertencia pueden incluir fiebre y enrojecimiento escrotal.
  3. Un bulto en el escroto, llamado granuloma, formado por espermatozoides que se filtran en el tejido.
  4. Dolor en los testículos que no desaparece, que ocurre en aproximadamente el 10 por ciento de los hombres que se someten al procedimiento.
  5. Fallo de la vasectomía. Por cada 1,000 procedimientos, aproximadamente 11 fallarán en dos años.

Conoce más: Cirugía para perder peso, ¿es realmente para ti?

Cabe destacar que hay dos tipos de vasectomía: el método de incisión y el método sin bisturí (sin corte). Los métodos sin corte reducen el riesgo de infección y otras complicaciones, y generalmente toman menos tiempo para sanar.

Se supone que las vasectomías deben ser permanentes, por lo que generalmente no se pueden revertir (aunque como dijimos, existe un muy bajo riesgo de que esto suceda). Solo debes realizarte una vasectomía si estás 100% seguro de que no deseas un embarazo o tener más hijos por el resto de tu vida.

El término «vasectomía» proviene del nombre en latín de los tubos en tu escroto que son bloqueados durante el procedimiento: «vas deferens», en español conductos deferentes.

Finalmente, debes consultar con tu médico si eres candidato para hacerte la operación, por lo que se te harán exámenes médicos para evaluar tu estado de salud y corroborar que puedes someterte a la cirugía de forma segura.

 

Vía: Health Day News / Planned Parenthood