Comúnmente, las enfermedades del corazón son asociadas con la población mayor. Pese a ello, los ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros tipos de enfermedades del corazón pueden ocurrir en cuerpos jóvenes, en especial cuando ciertos factores entran en juego.

  1. Fumar. Se trata de uno de los mayores factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria entre los jóvenes. Los adultos jóvenes que fuman multiplican sus posibilidades de sufrir un infarto, de acuerdo con varios estudios.
  2. Complicaciones durante el embarazo. Las mujeres que desarrollan preeclampsia, diabetes gestacional, sobrepeso o entran en trabajo de parto prematuro durante el embarazo, enfrentan un mayor riesgo de enfermedad cardíaca temprana.
  3. Hipercolesterolemia familiar (HF). Si bien el colesterol alto es un factor para desarrollar enfermedad cardíaca, la condición genética de la hipercolesterolemia familiar es una forma especial de la misma. Las personas que nacen con HF tienen colesterol alto desde una edad temprana.
  4. Hipertensión. La presión alta es un factor de riesgo primario en los males del corazón.
  5. Depresión. La depresión libera hormonas del estrés y aumenta los químicos inflamatorios que pueden causar el estrechamiento de las arterias —y conducir a un infarto—.

Conoce más: Problemas del corazón en jóvenes, lo que debes saber

Realizar actividad física diariamente puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Es importante combinar la actividad física con otras medidas de estilo de vida, como seguir una dieta saludable. Dos ejemplos de planes alimentarios saludables para el corazón son los enfoques dietéticos para detener la hipertensión —dieta DASH— y la dieta mediterránea.

Una dieta rica en frutas, vegetales y cereales integrales puede ayudar a proteger tu corazón. Si tienes dudas al respecto, visita a un especialista. 

 

Vía: Health Library