Entre la mayoría de la población se suele tener la creencia de que las enfermedades y los problemas del corazón son algo propio de los adultos mayores. Sin embargo, durante los últimos años se ha visto un alarmante aumento en la aparición de estas afecciones en los jóvenes, lamentaron expertos.

Diversos factores, donde destacan inadecuados hábitos alimenticios, adicciones y sedentarismo, han provocado que los problemas de corazón -incluyendo infartos- se presenten cada vez más en jóvenes, compartió José Alfredo Merino, director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Conoce más: Jóvenes que beben alcohol comprometen su salud cardíaca a futuro

El experto indicó que aproximadamente 20% de los pacientes que se atienden mediante el programa ASISSSTE Infarto son menores de 40 años, cuando hace dos décadas representaban apenas el 5%.

Causas

Merino indicó que, entre las principales causas que provocan el desarrollo de problemas cardíacos en los jóvenes, se encuentran:

-Sobrepeso y obesidad.

-Diabetes.

-Hipertensión.

-Adicciones (fumar, consumo de alcohol y/o drogas)

-Sedentarismo.

-Consumo de bebidas energéticas.

Un mayor riesgo

En los jóvenes algunos problemas cardíacos, como los infartos, suelen ser más letales que en personas mayores de 40 o 50 años, advirtió Ana Elena Ancona, especialista del Hospital General de México.

Esto se debe a que, con la edad, se va desarrollando un mecanismo que se llama ‘circulación colateral’, el cual consiste en la formación de “nuevas pequeñas arterias que brincan los tapones en las arterias coronarias y compensan la enfermedad obstructiva del corazón”, explicó.

Cuando un infarto se presenta en menores de 50 años, esas arterias periféricas aún no se han desarrollado, lo que provoca que dicho evento pueda ser más severo, agregó.

Recomendaciones

-Llevar una dieta equilibrada.

-Descansar los suficiente (dormir 8 horas cada noche).

-Evitar la combinación de anticonceptivos y tabaquismo.

-Evitar combinar bebidas energéticas con alcohol u otras sustancias.

-No fumar ni beber alcohol en exceso.

-Hacer ejercicio con frecuencia.

 

Vía: Notimex