Así como el calcio es indispensable para la salud ósea, el magnesio es un mineral de gran importancia para el organismo. Tal vez no has escuchado mucho sobre él, pero es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en tu cuerpo. Entre sus funciones destacan las siguientes.

1. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios.
2. Favorece y fomenta un sistema inmunitario saludable.
3. Mantiene constantes los latidos del corazón.
4. Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
5. Interviene en la prevención y el manejo de la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Conoce más: El magnesio y cómo puede ayudar a reducir la presión arterial

Fuentes

Puedes adquirir este nutriente a través de la dieta, principalmente mediante el consumo de vegetales de hojas verdes. Otros alimentos ricos en magnesio son:

  • Frutas y verduras —plátano, durazno y aguacate—.
  • Nueces y almendras.
  • Chícharos, semillas y frijoles.
  • Productos de soya.
  • Granos enteros.
  • Leche.

Afortunadamente, los efectos secundarios por exceso de magnesio no son muy comunes, debido a que el cuerpo lo elimina en grandes cantidades. En cuanto a la deficiencia, puede ocurrir en personas que consumen alcohol en exceso, así como en adultos mayores o en quienes padecen diabetes tipo 2. La falta de magnesio puede ocasionar fallas en el sistema nervioso y muscular, conduciendo a irritabilidad, temblores, calambres, síntomas de vértigo o mareos, así como fallas en el funcionamiento cardiovascular.

Si consideras que padeces este tipo de deficiencia, o de cualquier otro nutriente, visita a un especialista en nutrición.

 

Vía: Medline Plus