magnesio-presion arterialDe acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana, y publicado en la revista Hypertension, añadir algunos alimentos ricos en magnesio a la dieta podría ayudar a prevenir o tratar la presión arterial alta.

Según los autores, los últimos estudios que se han enfocado en investigar el papel de dicho mineral – nutriente en la regulación de la presión arterial han sido relativamente pequeños, produciendo resultados mixtos y controvertidos.

En este reciente trabajo, los investigadores analizaron datos de 34 ensayos clínicos que involucraron a más de 2 mil adultos, quienes habían consumido dosis diarias de suplementos de magnesio. Aquellos que tomaron alrededor de 368 mg al día durante tres meses, tuvieron bajas pequeñas pero significativas en su presión arterial, así como mejoras en el flujo de la sangre.

Los beneficios fueron todavía más notables en los participantes que tenían una deficiencia de magnesio.

Conoce más: Tips para controlar los niveles de presión arterial

Penny Kris-Etherton, vocera de la Asociación Americana del Corazón, enfatiza que estos hallazgos resaltan “la importancia de llevar una dieta saludable que proporciona la cantidad recomendada de magnesio como una estrategia para ayudar a controlar la presión arterial”.

Por su parte Suzanne Steinbaum, quien formó parte del comité de revisión del estudio y dirige el departamento de salud cardiaca femenina en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York, dijo que «como médicos, debemos hacer hincapié en la importancia de una comida bien equilibrada, no sólo para la reducción general del colesterol y los beneficios de modulación del azúcar, sino también para asegurar una cantidad adecuada de magnesio en la sangre».

La experta finalizó diciendo que checar los niveles de magnesio como parte de una evaluación de la salud del corazón, puede llegar a ser un componente esencial tanto en la prevención como en el tratamiento de la presión arterial.

La recomendación diaria de magnesio para las mujeres es de 310 a 320 mg al día, y para las hombres de 400 a 420 mg al día.

 

Vía: HealthDay News