Todos conocemos el betabel por la gran variedad de jugos que se pueden preparar con sus raíces. Si bien se recomienda consumir este alimento con moderación, debido a sus altos niveles en carbohidratos, es un hecho que su ingesta beneficia la salud de muchas maneras, gracias a sus nutrientes poderosos.

1. Ayuda a bajar la presión arterial.

Beber jugo de betabel o remolacha puede reducir el riesgo de hipertensión, de acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cual encontró que beber un vaso de este jugo puede bajar la presión arterial sistólica en un promedio de 5.4 puntos.

El posible beneficio proviene de los nitratos de origen natural presentes en la hortaliza, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, a su vez, ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de la sangre y disminuyendo la presión arterial.

Conoce más: El jugo de Betabel ayuda en el manejo de la hipertensión

2. Impulsa la fortaleza física.

De acuerdo con un artículo publicado por la Sociedad Americana de Fisiología (APS, por sus siglas en ingles), el jugo de betabel puede aumentar hasta en un 16% la capacidad de hacer ejercicio. Se cree que el beneficio también está relacionado con la conversión de nitratos en óxido nítrico, mismos que pueden reducir el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad, y mejorar la tolerancia al ejercicio de alta intensidad.

3. Combate la inflamación.

Las remolachas son una buena fuente de betaína, nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También puede ayudar a combatir la inflamación, proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, favorecer el rendimiento y prevenir numerosas enfermedades crónicas, a decir de una investigación publicada en el Diario Americano de la Nutrición Clínica.

“La presencia de betaína en nuestra alimentación se ha asociado con niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios (…) Como grupo, las moléculas anti-inflamatorias que se encuentran en la remolacha pueden proporcionar beneficios cardiovasculares en estudios humanos a gran escala, así como beneficios anti-inflamatorios para otros sistemas del cuerpo”.

4. Contiene nutrientes y fibra.

Las remolachas son ricas en vitamina C, fibra y minerales esenciales, como el potasio —importante para los nervios y la función muscular— y el manganeso, bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas. También contienen folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

5. Favorece la desintoxicación.

Gracias a sus pigmentos betalin, el betabel interviene en el proceso de desintoxicación Fase 2 del cuerpo, que tiene lugar cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para poder ser excretadas del cuerpo. Tradicionalmente, se cree que el betabel —o remolacha— ayuda a purificar la sangre y el hígado.

 

Vía: Mercola.com