Las sandalias suelen ser cómodas, divertidas e incluso un accesorio de moda durante los climas más cálidos, pero tus pies pueden pagar el precio.

Por ello, la Asociación Podiátrica Médica de Estados Unidos nos menciona estas lesiones potenciales por usar diferentes tipos de sandalias:

  1. Torcedura o esguince de tobillo por usar sandalias de cuña o alpargatas.
  2. Dedo en martillo o juanetes por usar sandalias de punta abierta.
  3. Poco apoyo, dolor en el talón y dolor en el arco por usar flats o sandalias tipo slide.
  4. Lesiones en el tobillo y dolor en la base del pie por usar tacones altos o plataformas.
  5. Callos, mal apoyo e irritación entre los dedos de los pies por usar zapatos strappy o sandalias con cordones.

Recuerda que aunque las sandalias son muy frescas y cómodas para el verano o primavera, los expertos advierten que son incapaces de amortiguar el impacto contra las superficies duras debido a la goma que posee su estructura.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Salud del Pie, realizada por el Instituto para la Prevención de la Salud del Pie de Estados Unidos, nuestros pies están preparados para caminar por superficies naturales como la hierba o la arena, por lo que usar sandalias (o chanclas como les decimos en México) para andar sobre el asfalto puede ocasionarnos varios problemas.

Conoce más: Qué hacer para evitar las molestas infecciones por hongos en los pies

Como son planas, pueden generar dolores en las rodillas, la espalda y la cadera.

Asimismo, según los médicos ortopedistas de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, las sandalias ofrecen un respaldo al arco y una cobertura del pie limitadas, capaces de generar lesiones en la persona que las usa.

«El objetivo del calzado debería ser el de proteger y dar estabilidad al pie, y las chanclas no cumplen esta función», afirma Miguel Cánovas, portavoz del Colegio Oficial de Podólogos de Madrid (COPOMA).

Por todo lo anterior, es importante que limites el uso de sandalias en tu día a día y en la temporada vacacional, que es cuando la gente utiliza este tipo de calzado por más tiempo.

 

Vía: Health Day News / BBC