El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Sin importar la edad o el género, puede golpear el descanso de cualquier persona, debido a que sus causas llegan ser multifactoriales, es decir, podría ser provocado por el estrés en el trabajo, presiones en la familia o situaciones traumáticas.
Cuando el insomnio se vuelve crónico, dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Eso significa que no dormir es un síntoma o efecto secundario ocasionado por algunas medicinas, sustancias u otros problemas de salud latentes como la depresión, entre otros.
A decir de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, se ha comprobado que la técnica de relajación profunda aumenta el tiempo de sueño, mejora la calidad del mismo y hace que sea más fácil conciliar el sueño —y permanecer dormido—.
En este sentido, la meditación puede ser una gran herramienta para aquellos que buscan una forma de tratar el insomnio de manera natural y sin medicamentos. De hecho, se ha demostrado que la meditación ayuda a reducir el uso de pastillas para dormir.
Conoce más: 5 fabulosos consejos para combatir el insomnio
Pasos
Si bien puedes pagar clases de meditación o libros que te enseñen a hacerlo correctamente, puedes empezar a practicar en casa sin gastar de más. Te recomendamos seguir estos pasos.
- Encuentra un lugar cómodo para sentarte o acostarte.
- Cierra los ojos y respira lenta y profundamente, dirigiendo tu atención a la respiración mientras inhalas y exhalas.
- Si tu mente comienza a divagar, simplemente vuelve a centrar tu atención en tu respiración.
- Intenta hacerlo durante cinco minutos al principio y aumenta gradualmente la cantidad de tiempo.
- A medida que te sientas más cómodo y relajado, intenta dormir.
Vía: Hola Doctor