Cuidar que los hijos gocen de una adecuada salud integral es una de las principales tareas de los padres de familia. Y para conseguirlo, resulta fundamental vigilar y cuidar su alimentación, asegurándose que incluya los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.

Si bien esta es una tarea que los padres llevan a cabo cabalmente durante la niñez, cuando llega la adolescencia comienzan a tener problemas, pues es una edad en la que la mayoría de los hijos suelen reclamar más independencia, incluyendo los alimentos que desean comer.

No obstante, los padres no deben desistir y su labor debe seguir siendo asegurarse que sus hijos adolescentes están consumiendo la cantidad de nutrientes necesaria para garantizar un óptimo crecimiento, recalcó Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Conoce más: 6 signos para identificar un posible desorden alimenticio en tus hijos

De acuerdo con la experta, para garantizar una adolescencia saludable, uno de los factores fundamentales es llevar una alimentación balanceada.

Los padres deben cuidar que, durante esta etapa, sus hijos consuman la cantidad adecuada de los siguientes nutrientes:

1. Proteínas

Durante la adolescencia, las proteínas se encargan de sintetizar nuevos tejidos y estructuras del organismo. Los principales alimentos que las contienen son: huevos, leche, carne (preferentemente cortes magros), pescados, queso, arroz, legumbres, avellanas y almendras.

2. Vitaminas

Estas intervienen en los procesos metabólicos, los cuales son muy activos durante este periodo de la vida. Los principales alimentos que las contienen son: frutas y verduras (principalmente de hoja verde).

3. Calcio

“Este macroelemento mineral debe aumentar hasta los 1,200 o 1,300 miligramos diarios durante la adolescencia, al ser importante para el desarrollo del esqueleto. Si el adolescente es reacio al consumo de leches o equivalentes, puede completar esta necesidad con los frutos secos, como fuente alternativa del calcio”, expuso Pimentel Martín.

4. Hierro

Es necesario debido al incremento en el volumen sanguíneo que tiene lugar en estas edades. En las mujeres, el consumo de hierro cobra gran importancia debido a la pérdida del mismo en la menstruación. Alimentos que lo contienen en gran proporción: carnes rojas magras, mariscos de concha, frutos secos, verduras de hoja verde.

5. Zinc

Es necesario para garantizar una óptima función cerebral, así como para estimular el crecimiento y reparación del tejido muscular. Este se puede encontrar en alimentos de origen vegetal o en las semillas de los vegetales.

 

Vía: Notimex