,

Es importante elegir un plan alimenticio con base en las necesidades del cuerpo. Es decir, más allá de las creencias personales, adoptar alguna dieta vegetariana —lacto-ovo vegetariana, lacto vegetariana, flexitariana (semi-vegetariana) o vegana, por ejemplo— requiere de información, con el fin de evitar la desnutrición o deficiencia de algún nutriente. 

Conoce más: Dietas vegetarianas, ¿más saludables para el corazón?

Existen componentes presentes en los alimentos de origen animal que garantizan una buena salud. Afortunadamente, esto no representa una limitante para las personas que deciden no comer este tipo de productos. A continuación, te damos algunas opciones.

1. Hierro. Juega un papel clave en la producción de glóbulos rojos, células que ayudan a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Los vegetarianos y veganos pueden obtenerlo de frijoles, brócoli, uvas pasas, trigo, tofu y cereales fortificados con hierro.

2. Proteína. Es un nutriente importante para todo el cuerpo. Mantiene la piel, los huesos, los músculos y los órganos sanos. Para los ovo vegetarianos, los huevos son una gran fuente de proteínas. Las opciones para los veganos son: nueces, mantequilla de maní, semillas, granos, legumbres, tofu y leche de soja.

3. Calcio. Fortalece los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis. Para muchas personas, los productos lácteos son la principal fuente de calcio. En una dieta vegana, puede sustituirse con soja o almendras. Las verduras verdes de hojas oscuras, como la col rizada, berza y china, son buenas opciones.

4. Vitamina D. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio y promover el crecimiento de los huesos. Tu cuerpo produce cierta cantidad de vitamina D en respuesta a la luz solar. Si necesitas más, o padeces alguna deficiencia, bebe leche de vaca, de soja o de arroz.

5. Zinc. Es vital para el sistema inmunológico. Una gran cantidad de quesos contienen zinc. También se puede encontrar en granos, nueces y productos de soja.

No olvides los ácidos grasos omega-3, los cuales se obtienen, comúnmente, del pescado. Estos mejoran la salud del corazón y la función cerebral. Para los vegetarianos se recomienda la harina y el aceite de linaza, así como los productos fortificados con omega-3 provenientes de una fuente vegetal.

 

Vía: Family Doctor