Los petardos, las luces de bengala y los cohetes pueden parecer bastante inofensivos, pero la realidad es que no existe tal cosa como los fuegos artificiales «seguros» para los consumidores, adviertieron médicos estadounidenses.

Cada año, cerca de 10,000 lesiones relacionadas con fuegos artificiales son tratadas en los departamentos de emergencia de los Estados Unidos. La mayoría de estos casos involucran a niños, incluyendo muchos que sufren lesiones oculares, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (AAO).

La mayor parte de las lesiones son ocasionadas por fuegos artificiales legales que los padres les compran a sus hijos, como luces de bengala, petardos y velas romanas, según la AAO.

Conoce más: 3 consejos para proteger a tus hijos del fuego

Por ello, el grupo desmiente cinco de los mitos más populares relativos a los fuegos artificiales:

Mito 1: Las luces de bengala son seguras para los niños pequeños

FALSO. Estas luces se encienden a casi 1,000 grados Celsius —que es lo suficientemente caliente para derretir algunos metales. Las luces de bengala son responsables de la mayoría de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales entre los niños de 5 años y menores.

Mito 2: Es seguro ver de cerca los fuegos artificiales si no eres quien los enciende o los lanza

En realidad, los espectadores corren la misma probabilidad de ser heridos por los fuegos artificiales que sus operadores.

Mito 3: Los fuegos artificiales del consumidor son seguros

Las estadísticas muestran que en cuanto a las luces de bengala y los petardos, cada uno representan 1,400 heridas oculares cada año en los Estados Unidos.

Mito 4: Es seguro agarrar un fuego artificial que se apagó después de haber sido encendido

El hecho es que, a pesar de que parece haber fallado el fuego artificial, todavía puede explotar.

Mito 5: No solo en las fechas festivas es recomendable que dejes de usar fuegos artificiales

La AAO sugiere que tanto tú como tus seres queridos mejor vean un espectáculo profesional, en cualquier época o festividad del año, porque es una forma divertida y segura de disfrutar los fuegos artificiales.

 

Vía: Health Day News