Son muchos los mitos que rodean a la alimentación vegana. Antes de modificar tu dieta, infórmate y consulta con un especialista qué tipo de nutrientes requiere tu cuerpo. A continuación, te ayudamos a entender mejor cómo funciona este régimen alimenticio y cuáles son sus beneficios.
1. Los vegetarianos y los veganos son lo mismo. «Un vegetariano es toda aquella persona que tiene una tendencia a consumir lo vegetal por encima de los alimentos de origen animal. Aquellas personas que sólo comen huevos y leche serían vegetarianos u ovolactovegetarianos, y los veganos son aquellos que no comen absolutamente nada que provenga de un animal, ni siquiera miel», señaló la especialista en nutrición Beatriz Beltrán.
2. La dieta vegana es más sana. Una persona que opta por una dieta vegana se preocupa por su alimentación; por ello, es probable que sea más sana que una persona que no se preocupa por lo que come. A decir de un estudio publicado en la revista JAMA, de la American Heart Association, las dietas vegetarianas contribuyen a reducir el colesterol y la presión arterial.
Considera que «una dieta vegana mal planteada puede ser peligrosa, pues corren el riesgo de tener carencias nutricionales importantes. Hay nutrientes, como la vitamina B12 y el hierro, que no están o están muy poco presentes en los vegetales», afirmó.
Conoce más: 5 mitos y realidades sobre las dietas restrictivas
3. Es necesaria la carne para estar sano. «Todos los alimentos de origen cárnico pueden sustituirse por alimentos de origen vegetal». Recuerda que nuestro cuerpo vive de nutrientes, no de alimentos, y si un nutriente determinado lo encontramos tanto en un alimento de origen animal como de vegetal, podremos comer cualquiera de los dos.
4. Los veganos no comen suficientes proteínas. No podemos negar que la carne o el pescado son grandes fuentes de proteínas, pero no son las únicas. Existe una multitud de alimentos de origen vegetal muy ricos en proteínas, como las legumbres, los frutos secos o las semillas.
5. Los alimentos veganos son más caros. Aunque hay algunos alimentos típicos en la dieta vegana que sí son más caros, la mayoría de ellos son alimentos bastante accesibles, como el arroz, las legumbres, la pasta, las frutas y verduras de temporada.
Vía: 20 minutos.es