Ya sea para dolores o golpes, la árnica se ha convertido en uno de los remedios más populares dentro de las familias mexicanas. Si bien es famosa por sus supuestos beneficios curativos, aún hay personas que dudan sobre sus propiedades. Incluso, investigaciones científicas han analizado su uso. ¿Qué nos puede decir la ciencia?

Conoce más; 5 remedios naturales para combatir los calambres

Especialistas de Natural Medicines, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales de Estados Unidos (NMCD, por su siglas en inglés), así como otros organismos, han evaluado su eficacia para tratar diferentes afecciones. Los resultados son los siguientes.

1. ¿Sirve para calmar dolores? Sólo algunos. Varias investigaciones sugieren que tomar árnica no previene el dolor muscular o disminuye los dolores. Sin embargo, un estudio encontró que usar gel de árnica en los músculos después de correr, cada 4 horas por 5 días, podía disminuir dichas molestias.

2. ¿Ayuda al alivio postoperatorio? Sí. La árnica montana es más eficaz que el placebo cuando se usa para el tratamiento del dolor postraumático y postoperatorio, edema y equimosis, según un estudio dirigido por un especialista de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

3. ¿Reduce los moretones? Tal vez. Según la NMCD, la ingesta de 12 dosis de un producto a base de árnica reduce los hematomas en la piel tras una cirugía de estiramiento facial. En tanto, como ungüento, podría reducir los moretones si se aplica dos veces al día durante dos semanas.

4. ¿Combate la artrosis? Sí. A decir de un estudio, el uso del gel de árnica dos veces al día, durante 3 semanas, podría disminuir el dolor y la rigidez, además de mejorar la función en personas con artrosis en la mano y en la rodilla.

5. ¿Es 100% segura? No. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la árnica tiene efectos curativos. No obstante, sólo se recomienda para uso externo, debido a que es significativamente tóxica si se ingiere. De igual forma, no está aprobada como remedio homeopático.

Infórmate, antes de utilizar cualquier remedio natural consulta a tu médico.

 

Vía: Hola Doctor