Aunque los audífonos o auriculares pueden ser increíblemente convenientes, también pueden causar pérdida auditiva inducida por ruido. Tan solo en Estados Unidos, se calcula que 48 millones de personas sufren pérdida auditiva en al menos un oído, así lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país. El problema es particularmente preocupante entre los jóvenes: casi el 50 por ciento de los que tienen entre 12 y 35 años podrían estar expuestos a niveles de ruido peligrosos en sus dispositivos.

No es práctico para la mayoría de nosotros eliminar por completo el uso de auriculares. Sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para usarlos de manera más segura. Virginia-Gural Toth, directora de los Programas de Audiología, Acúfeno y Equilibrio del Centro de Audiología del Instituto de Rehabilitación JFK Johnson, ofrece los siguientes consejos:

1. Usa audífonos, no intrauriculares

Aunque los audífonos pueden ser engorrosos, son mucho más seguros que los intrauriculares o audífonos intraurales. «Los audífonos intraurales son peores», advierte Gural-Toth. «Si lo piensas, estás introduciendo ese auricular más profundamente en el canal auditivo, aumentando el nivel de presión sonora y, posteriormente, aumentando el volumen del sonido».

2. Baja el volumen

Según los CDC, cuando un dispositivo de escucha personal está en su nivel de volumen máximo, la pérdida de audición puede ocurrir en menos de cinco minutos. Al usar auriculares, es importante tener en cuenta qué tan alto es el audio. Los CDC recomiendan escuchar durante no más de dos horas a un volumen que no supere la mitad del rango disponible en el dispositivo.

Conoce más: 3 cosas que debes tomar en cuenta si adquirirás audífonos para dormir

3. Limita tu tiempo

La pérdida de audición inducida por ruido no solo ocurre por un volumen alto, también puede presentarse si usas auriculares durante un período prolongado de tiempo. «Lo que la gente no entiende es que no es solo el volumen de lo que están escuchando, sino el tiempo que están escuchando lo que puede causarles daño», subraya Gural-Toth. Intenta limitar el uso de tus auriculares a menos de dos horas seguidas.

4. Presta atención a quienes te rodean

¿Tienes problemas para discernir si tu música está demasiado alta? Gural-Toth destaca que una buena regla general es que si alguien a tu lado puede escuchar música que sale de tus auriculares, está demasiado alta.

5. Invierte en auriculares con cancelación de ruido

Gural-Toth señala que la pérdida de audición inducida por ruido puede ocurrir cuando te encuentras en un ambiente ruidoso y estás usando música para cubrir el ruido. Esto es especialmente cierto cuando haces ejercicio en un gimnasio. “Empiezas a aumentar el volumen de tus auriculares para superar el volumen de la cinta de correr”, explica. Los auriculares con cancelación de ruido eliminan el ruido exterior, por lo que no tendrás que subir tanto el volumen.

 

Vía: Hackensack Meridian Health