Hablar de sexualidad sigue siendo, lamentablemente, un tabú en nuestro país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la salud sexual forma parte de la salud integral, por lo que es un aspecto que no debe ignorarse ni pasarse por alto.

En este contexto, la disfunción eréctil suele ser siempre un tema difícil de abordar, pues los hombres que lo padecen suelen mantenerlo oculto durante largo tiempo, lo que termina afectando su calidad de vida.

En México, se estima que el 52% de la población masculina que supera los 40 años de edad padece este problema. No obstante, apenas el 10% habla del tema con un especialista, señaló Juan Carlos Acosta, médico cirujano y sexólogo clínico.

De acuerdo con el experto, al llegar a los 40 años, los hombres buscan comprensión, autonomía personal, así como equilibrio entre sus emociones y pensamientos, por lo que es común que sufran diversas crisis al reconocer que la etapa de la vejez se aproxima.

No es fácil para los hombres aceptar cambios propios de la edad, como las arrugas en la cara y menor vigor en la vida sexual”, apuntó.

Conoce más: Disfunción eréctil, ¿por qué ocurre y qué debe hacerse?

Es por ello que la disfunción eréctil repercute de forma importante en la vida del paciente, así como en la de su pareja, en aspectos como la estabilidad emocional, felicidad y relaciones sociales.

Acosta recomendó a los varones que se encuentran en esta situación acudir con un especialista, para determinar las causas y ofrecer un tratamiento adecuado.

En la mayoría de los casos, expuso, la solución consiste en medicamentos orales, seguidos de cambios en el estilo de vida.

Finalmente destacó que, aunque la vejez es un factor que favorece la disfunción eréctil, llevar un ritmo de vida sedentario, así como el consumo de alcohol y tabaco, son factores que ayudan a incrementar el problema.

Debido a ello, invitó a los hombres a seguir algunos hábitos que propician una disminución en los síntomas de la disfunción, como:

1 Llevar una alimentación saludable y equilibrada.

2 Realizar ejercicio de forma habitual (de 5 a 7 días a la semana).

3 Evitar el consumo de alcohol.

4 No fumar.

5 Mantener una vida sexual activa.

 

Vía: Notimex