Te encantará saber que un nuevo estudio concretado en Reino Unido, el cual evaluó a más de 8,000 personas de 52 años o más, encontró un vínculo entre cinco habilidades humanas específicas y una mejor salud, menos enfermedades crónicas, menos depresión, menos aislamiento social y mayor estabilidad financiera.

Tales habilidades son las siguientes:

  1. Estabilidad emocional
  2. Determinación
  3. Control
  4. Optimismo
  5. Consciencia

Todas estas son consideradas «habilidades vitales» importantes que pueden aumentar las probabilidades de tener una vida feliz y saludable con el paso de los años.

«Ningún atributo fue más importante que otro, sino que los efectos dependían de la acumulación de habilidades para la vida», aseguró Andrew Steptoe, profesor de epidemiología y salud pública en el University College de Londres y autor del trabajo. «Hay investigaciones sobre factores individuales —como consciencia y optimismo en adultos— pero la combinación de estas habilidades vitales no había sido estudiada previamente».

Conoce más: 5 decisiones que debes tomar justo ahora para sentirte feliz al instante

Según el estudio, casi la cuarta parte de las personas con el menor número de esas cinco habilidades reportó tener síntomas depresivos. Pero sólo el 3 por ciento de las personas con cuatro o cinco habilidades vitales mostró síntomas de depresión.

Asimismo, casi la mitad de quienes tuvieron menos habilidades dijeron sufrir altos niveles de soledad. Por otra parte, sólo el 11 por ciento quienes tuvieron cuatro o cinco habilidades vitales dijeron padecer niveles elevados de soledad.

Finalmente, poco más de un tercio de las personas que registraron menos habilidades vitales dijeron tener una salud entre pobre y justa, en comparación con sólo el 6 por ciento de las personas que tenían cuatro o cinco habilidades, detalló el informe.

«Nos sorprendió la variedad de procesos —económicos, sociales, psicológicos, biológicos y relacionados con la salud y la discapacidad— que parecen estar asociados a estas habilidades vitales. Nuestra investigación sugiere que fomentar y mantener estas habilidades durante la vida adulta puede ser relevante para la salud y el bienestar en edades más avanzadas«, concluyó Steptoe.

La investigación se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Vía: Health Day News