El esófago, que es el tubo que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago, suele ser una de las partes del cuerpo más afectadas por deficientes costumbres alimenticias y otro tipo de hábitos nocivos.

De no tener cuidado con nuestros hábitos alimentarios, se podría elevar el riesgo de desarrollar esofagitis por reflujo, esta afección se presenta cuando el revestimiento del esófago se hincha, inflama o irrita, indicó Gustavo López Flores, subdirector médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana.

La esofagitis es provocada por el reflujo de líquido proveniente del estómago con dirección hacia el esófago. Este líquido contiene ácido, el cual irrita el tejido. El mayor riesgo que puede ocasionar este padecimiento son la aparición de úlceras en el esófago, expuso el experto.

Estas úlceras pueden comenzar a sangrar, complicando el adecuado procesamiento de los alimentos, lo que puede ocasionar problemas intestinales y hacer que las personas pierdan peso en exceso, favoreciendo la aparición de infecciones, explicó.

Conoce más: 5 recomendaciones para combatir el reflujo

Los principales síntomas de este padecimiento incluyen:

-Tos constante.

-Dificultad y dolor para pasar los alimentos.

-Acidez (reflujo de ácido).

-Ronquera.

-Dolores de garganta sin motivo aparente.

De presentarse todos o varios de estos síntomas es necesario acudir con un médico, para que recomiende el tratamiento más adecuado, señaló López Flores.

De acuerdo con el especialista, existen una serie de factores que las personas pueden llevar a cabo para prevenir la aparición de esofagitis por reflujo, por ejemplo:

1 Evitar el consumo de tabaco.

2 Evitar el consumo de alcohol.

3 Reducir los altos niveles de estrés.

4 Seguir una alimentación saludable.

5 Evitar los vómitos continuos.

En la mayoría de los casos, los problemas que causan la inflamación del esófago responden positivamente al tratamiento, por lo que las personas no deben dudar en acudir con un médico en cuanto sospechen que tienen problemas de este tipo, indicó el experto.

 

Vía: Notimex, Medline Plus