Ya sea por el auge de las dietas veganas, problemas de salud o simplemente para tener una dieta balanceada, el consumo de leche de almendras se ha convertido en una moda. Si bien la leche de vaca ofrece diversos beneficios al organismo, existen alternativas que aportan nutrientes sin generar malestares —intolerancia a la lactosa—.

Las almendras proveen grasas saludables en la dieta diaria. Además, aportan gran cantidad de minerales como hierro, fósforo, potasio, zinc, magnesio y calcio, así como un alto porcentaje de proteína.

“Tanto como nutrióloga como mamá, recomiendo ampliamente el consumo de la leche de almendras, ya que cuenta con muchas ventajas (…) Da una opción a quienes son intolerantes a la lactosa o a quienes quieren disminuir el consumo del derivado animal”, señaló la especialista Vivian Sadovitch.

¿Supera a la leche de vaca?

A decir de Sadovitch, no existen alimentos buenos o malos, sino aquellos de buena o mala calidad. En este sentido, el aprovechamiento nutricional siempre dependerá del consumidor final y de su historia clínica.

“No me parece lo más adecuado satanizar algún consumible, y una buena leche de vaca está bien, pero su beneficio es diferente para todos. No hay una recomendación general, lo que sí puedo recomendar es que, si el paciente no es intolerante a la lactosa, alterne con la de almendras para una alimentación más provechosa y balanceada”, dijo.

Entre los beneficios del producto obtenido de la semilla destacan los siguientes.

  1. Ayuda a ganar energía de manera natural.
  2. Mejora la función cardíaca y aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL).
  3. Protege a las células del daño oxidativo por su contenido en vitamina E.
  4. Tiene pocas calorías, lo que la hace ideal para quienes desean perder peso.
  5. Fortalece uñas y cabello, gracias a sus altos niveles de vitamina B2.

Conoce más: ¿Qué tipo de leche es adecuado para ti?

¿Cómo prepararla?

  • Remoja una taza de almendras durante toda la noche.
  • Al día siguiente, desecha el líquido y licua la semilla con un litro de agua y una pizca de sal, así como con el endulzante de tu preferencia.
  • Cuela.

Dependiendo del gusto de cada consumidor, se puede lograr una consistencia más o menos espesa.

 

Vía: Notimex