Existen enfermedades que llegan sin previo aviso, que nos toman desprevenidos y nos afectan no solo físicamente, sino mentalmente. Hay otras propias de la edad y que poco se puede hacer para combatirlas. Sin embargo, existe un grupo de afecciones y condiciones que merman de forma importante la calidad de vida, pero que son totalmente prevenibles.

Pero es precisamente su prevención lo que es motivo de alarma. Pues si se sabe que se puede prevenir su aparición, ¿entonces por qué existen millones de personas que las padecen en todo el mundo? Estamos hablando de la obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y la adicción al cigarro (tabaquismo).

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, estas 5 enfermedades y condiciones son las principales responsables de reducir la esperanza de vida de millones de personas.

Tan solo en aquél país norteamericano, la obesidad es la principal causa de pérdida de años de vida prevenible, por encima de la diabetes, la adicción al tabaco, la hipertensión y el colesterol alto, lamentó Glen Taksler, investigador de medicina interna en la Clínica Cleveland y autor de un reciente estudio sobre este tema.

Estos resultados siguen enfatizando la importancia de la pérdida de peso, la gestión de la diabetes y la alimentación saludable en la población”, apuntó el investigador.

Conoce más: Actividad física, esencial para prevenir enfermedades

La obesidad se ha vinculado con hasta un 47% más de años de vida perdidos que el tabaquismo, según la investigación. La adicción a fumar, por su parte, presenta el mismo efecto en la esperanza de vida que la hipertensión, encontraron los investigadores.

Glen y su equipo destacaron que tres de estas enfermedades y condiciones (diabetes, hipertensión y colesterol alto) se pueden tratar médicamente. Por lo que ayudar a los pacientes a comprender los métodos, las opciones y los enfoques de tratamiento puede tener un efecto significativo, indicaron.

Los hallazgos enfatizan la importancia de recibir atención preventiva, apuntaron los profesionales, lo cual debería ser una prioridad para los médicos.

Existen medidas simples para poder evitar este tipo de enfermedades y condiciones, algunas de ellas son:

-Informarse sobre las enfermedades que provocan las adicciones.

-Consumo limitado de alimentos con alta carga calórica y de grasas.

-Beber agua a diario.

-Mantener una dieta equilibrada y saludable.

-Realizar al menos 20 minutos de ejercicio físico al día.

-Reducir el consumo de bebidas azucaradas, como refrescos.

¡Cuídate y evita desarrollar alguno de estos padecimientos! ¡Hazlo por ti y por tu familia!

 

Vía: Health Library