Cuando aparecen dolores de cabeza inusuales o menos familiares, los síntomas o patrones pueden ser desconcertantes o incluso atemorizantes. Por ejemplo, un dolor de cabeza en trueno causa un dolor repentino, intenso y debilitante que puede durar una hora o una semana, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos)

Por ello, aquí te mencionamos otros cinco dolores de cabeza inusuales:

1. Dolor de cabeza orgásmico

Algunas personas experimentan la aparición repentina de un dolor de cabeza severo similar al de un dolor de cabeza en trueno, justo antes o en el momento del orgasmo sexual. Aunque por lo general no se encuentra ningún problema subyacente, debes llamar a tu médico para estar seguro(a).

2. Dolor de cabeza por picahielo

La imagen vívida de este dolor identifica su característica principal: punzadas de dolor repentinas, breves y severas en la cabeza. Los dolores de cabeza por picahielos son tan fugaces que desaparecen mucho antes de que los medicamentos surtan efecto. Este tipo de dolor de cabeza generalmente afecta a personas que ya padecen migrañas o dolores de cabeza en racimo.

3. Nuevo dolor de cabeza diario y persistente

Los médicos llaman a este dolor de cabeza «nuevo» porque se desarrolla en las personas que nunca antes habían tenido problemas con los dolores de cabeza. El inicio es tan repentino que a menudo recordarás exactamente cuándo comenzó. Es «diario» y «persistente» porque luego persiste indefinidamente y suele simular una migraña o un dolor de cabeza tensional.

Conoce más: ¿Cómo evitar dolores de cabeza causados por fatiga visual digital?

4. Hemicránea paroxística

Al igual que los dolores de cabeza en racimo, la hemicránea paroxística dura un tiempo. Pero los períodos son más cortos (de 10 a 30 minutos) y más frecuentes (de cinco a 15 veces al día). La afección se considera distinta de la cefalea en racimos, ya que cada tipo de cefalea responde de manera diferente a varios medicamentos.

5. Dolor de cabeza de fin de semana

Estos suelen ser causados ​​por la abstinencia de cafeína, que conduce a la dilatación de los vasos sanguíneos. Este tipo de dolor de cabeza a menudo comienza de 12 a 24 horas después de tu último sorbo de café y es probable que se desarrolle durante los fines de semana, cuando retrasas tu primera taza del día o te saltas el café por completo. Puedes identificar fácilmente este tipo de dolor de cabeza comparando tu ingesta de cafeína durante el fin de semana con tu consumo durante la semana.

¿Qué hacer si se presenta alguno de estos dolores?

Es importante que tomes nota de tus síntomas cuando se presente un dolor de cabeza como los que te mencionamos. Si es repentino e intenso, como un dolor de cabeza en trueno, podría ser señal de sangrado intracraneal, por lo que debes buscar atención médica de emergencia.

Si el dolor de cabeza es menos intenso, un analgésico de venta libre como ibuprofeno o paracetamol puede ser suficiente para aliviar el dolor.

No obstante, si los dolores de cabeza reaparecen o necesitas tomar analgésicos con frecuencia, habla con tu médico. Es posible que no estés familiarizado(a) con el patrón particular de dolor, pero es probable que tu médico lo esté o pueda derivarte a un especialista en dolores de cabeza.

 

Vía: Harvard Medical School