Los principios básicos para cuidar el corazón penden de los pilares: la alimentación balanceada y la actividad física. Si bien son hábitos que deben adoptar tanto hombres como mujeres, el número total de muertes por enfermedades cardíacas en estas últimas sigue en aumento.
Por este motivo, investigadores de las universidades de Harvard e Indiana enfocaron sus esfuerzos para descubrir los factores de estilo de vida que podrían promover la salud del corazón. Para ello, analizaron 20 años de registros de 89 mil mujeres, de 27 a 44 años, que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras. Gracias a ello, encontraron los hábitos que podrían mejorar la salud cardíaca y reducir el riesgo de males en el corazón.
1. Evitar el tabaquismo
2. Tener un IMC normal —relación entre el peso y la altura—.
3. Hacer 2.5 horas o más de actividad física cada semana.
4. Limitarse a siete horas o menos de televisión a la semana.
5. Consumir una dieta saludable que incluya:
- 5 o más porciones de vegetales.
- 4 o más porciones de fruta entera.
- 5 porciones o 75 gramos de granos enteros.
- 1 porción de nueces y legumbres.
Conoce más: Enfermedad cardíaca en mujeres, lo que debes saber
Otras recomendaciones
También se aconseja consumir dos porciones —4 onzas— de pescado cada semana; reemplazar las grasas saturadas con grasas poliinsaturadas; comer menos de una porción de carne roja o procesada al mes; eliminar las bebidas azucaradas y los zumos de frutas; limitar la ingesta de grasas trans y comer poca sal.
Si eres de las mujeres que disfrutan beber alcohol, procura no tomar más de una bebida alcohólica por día —4 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1.5 onzas de licor—.
Mantener este estilo de vida no sólo sirve para proteger tu corazón, también ayuda a prevenir otras afecciones, como diabetes, presión arterial alta y colesterol elevado. Si tienes dudas al respecto, consulta a tu nutriólogo.
Vía: Health Library