,

El dolor de brazo no es inusual para muchos golfistas. De hecho, esta molestia podría ser indicador del codo de golfista (conocido médicamente como epicondilitis medial). Teniendo como característica principal un dolor que se centra en la protuberancia interna del codo y puede irradiarse hacia la muñeca, esta condición es el resultado del uso excesivo y el desgaste general de los tendones, huesos y músculos en el área del antebrazo.

No obstante, ¿sabías que no es exclusiva de los golfistas? De acuerdo con el doctor David Brown, especialista en medicina deportiva, medicina física y rehabilitación en Hackensack Meridian Health (Estados Unidos), la afección puede ser causada por muchas otras actividades, incluso por las que se realizan en el hogar como jardinería, lavar o tallar a mano, regar macetas, reparar desperfectos o hacer ejercicio, las cuales se han vuelto aún más rutinarias debido al confinamiento por COVID-19. «Realmente, se debe a cualquier acción que requiere agarre repetitivo, flexión de muñeca o incluso balanceo», señaló.

Por ello, si sospechas que podrías estar desarrollando codo de golfista o estás tratando de manejar un diagnóstico existente, el doctor Brown brinda los siguientes consejos de cuidado en casa:

1. Aplica terapia de hielo o de calor. Brown explica que si el dolor ocurre dentro de las primeras 72 horas, la terapia con hielo (como colocar una bolsa con hielo) podría ayudar a aliviar el dolor del área afectada. Sin embargo, si el dolor es crónico y recurrente, la terapia de calor (como una almohadilla térmica) sería el método preferido. «Llama a tu médico para analizar cuándo usar la terapia de calor versus hielo», recomendó Brown. «Y siempre asegúrate de usar una barrera entre tu piel para evitar el contacto directo con el hielo o el calor».

Conoce más: ¿Por qué debes comer queso en esta cuarentena?

2. Identifica la actividad que causa el dolor. Una vez que hayas identificado la actividad causante, puedes tomar un descanso o ajustar la forma en la que la realizas para asegurarte de no sobrecargar tus músculos.

3. Haz del estiramiento una prioridad. Hay ciertos movimientos que pueden mejorar la fuerza muscular y aliviar el dolor, mencionó Brown, como los giros de muñecas y apretar bolas de espuma. «Hay una variedad de apps de entrenamiento que pueden mostrarte cómo realizar estos estiramientos de manera adecuada en tu hogar», refirió, «pero asegúrate de hablar con tu médico para comprender qué estiramientos serían los más beneficiosos para ti». Sin embargo, si experimentas algún dolor o molestia adicional durante el estiramiento, el doctor Brown recomienda que pares los estiramientos, descanses un poco y consultes a tu médico.

4. Usa un aparato ortopédico o una abrazadera. El dolor asociado con el codo de golfista puede ser irritante y severo. «Por lo tanto, el apoyo adicional de una abrazadera de compresión a veces puede ayudar a aliviar la tensión», aseguró Brown. «Estos soportes se pueden utilizarya sea que estés realizando o no la actividad que ocasiona el dolor».

5. Sepa cuándo descansar. «Escucha a tu cuerpo y aprende a detectar cuándo es el momento de tomar un respiro», recomendó Brown. También sugiere elevar el codo sobre el corazón para evitar cualquier inflamación.

RECUERDA: Si el dolor continúa pese a la atención en el hogar, Brown sugiere hablar con tu médico para analizar otras opciones adicionales de alivio, que incluyen medicamentos, terapia física y cirugía.

 

Vía: Hackensack Meridian Health