Cualquier tipo de actividad física es saludable, ya sea pasear en bicicleta, caminar por las mañanas hacia el trabajo o subir las escaleras —en lugar de utilizar el elevador o como un entrenamiento constante—. Este último ejercicio ayuda a mejorar la energía y capacidad física; fortalece los glúteos, gemelos y cuádriceps; y eleva, en poco tiempo, el ritmo cardíaco y la capacidad pulmonar.

Conoce más: Dolor de rodilla al usar escaleras, posible síntoma de artritis

De acuerdo con África López-Illescas, especialista del Consejo Superior de Deportes, en España, subir escaleras también aumenta la coordinación, la propiocepción —sentido o percepción que informa al organismo sobre la posición de los músculos— y el equilibrio, lo que influye positivamente en la capacidad cerebral.

Recomendaciones

  1. Para aprovechar estos beneficios y minimizar riesgos como caídas, tropezones o lesiones por sobrecarga, toma consciencia del ejercicio de subir o bajar la escalera.
  2. Considera el tipo, la inclinación y el tamaño de los escalones, así como tu calzado.
  3. Presta atención visual a los escalones y el recorrido. Mantén la dirección de los hombros, la cintura pélvica y la punta del pie en sentido del desplazamiento.
  4. Una vez entrenada la habilidad de subir y bajar las escaleras, aumenta la velocidad para lograr una mejor condición física.
  5. Utiliza la barandilla, especialmente durante las primeras fases de entrenamiento. Es importante su utilización en caso de los adultos mayores o personas lesionadas que se encuentren en rehabilitación.

Aprovecha todos los beneficios. Recuerda que no necesitas gastar una fortuna para sentirte y verte bien. Antes de comenzar, visita a un especialista en salud para un chequeo médico.

 

Vía: EFE Salud