En la actualidad, la comunicación y el trato en las aulas de enseñanza se han transformado en un juego de acoso verbal que sigue el camino de bromas, apodos, amenazas y comentarios embarazosos. Este tipo de acoso social puede ocurrir cara a cara, por escrito o en línea —ciberacoso—.

El acoso en línea o cibernético ocurre mediante correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales. Por lo regular, se publican anónimamente rumores y comentarios dañinos. Si bien algunas escuelas prestan atención a este problema, y educan a los alumnos para evitarlos y mantener el respeto mutuo, en muchos centros de enseñanza no se establecen límites.

Conoce más: 7 consejos para no fomentar el bullying en tus hijos

Por este motivo, es sumamente importante que los padres se comuniquen con niños y jóvenes para explicarles sobre este fenómeno, y evitar a toda costa que caigan en él. ¿Qué puedes hacer si tu hijo está pasando por esta situación?

  1. Aconseja a tu pequeño e insta a que no responda al acoso en las redes sociales.
  2. Pídele que guarde evidencia de todas las amenazas o incidentes de acoso —puede ser a través de capturas de pantalla—.
  3. Explícale que es necesario bloquear al acosador, tanto en las llamadas telefónicas como en las redes sociales.
  4. Apóyalo en todo momento. Bríndale tu compañía y, de ser necesario, busca ayuda de un especialista.
  5. Informa sobre este comportamiento a las autoridades escolares.

Si alguien de tu familia está enfrentando un problema similar, y no sabes cómo ayudarlo, acércate a un psicólogo y recibe sus consejos. Tal vez sea necesario que la persona afectada platique con él. Acompáñalo para otorgarle seguridad.

 

Vía: Family Doctor