Saber qué hacer en un momento de emergencia y tener conocimiento de primeros auxilios puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Es el caso de una urgencia por asfixia. ¿Sabes qué hacer y cómo ayudar? Presta atención a los siguientes pasos.

  1. Sitúate de pie, detrás de la víctima, y rodéala con ambos brazos.
  2. Cierra el puño de una mano y entrelaza las manos por encima del ombligo.
  3. Realiza una presión brusca hacia dentro y hacia arriba en dirección a los pulmones.
  4. Afloja la presión y vuelve a repetir la maniobra hasta que la víctima expulse el cuerpo extraño.
  5. Si la víctima está inconsciente, recuéstala en el suelo con la boca abierta y de lado. Después, coloca la palma dos dedos arriba de su ombligo y la otra mano encima, para realizar cinco compresiones fuertes hacia dentro y hacia arriba. Repite este paso hasta que el cuerpo extraño haya sido expulsado.

Es importante no darle líquidos a una víctima de asfixia, así como no ejecutar la maniobra de desobstrucción de la vía aérea hasta estar seguros de que el afectado no puede expulsar el objeto por su cuenta.

Conoce más: Evita la deglución de objetos y el atragantamiento infantil

Si la víctima está embarazada —o tiene sobrepeso— lo ideal es colocar el puño de una mano entrelazada con la otra para hacer presión en el punto medio del torax.

¿La víctima es menor de dos años? Colócala boca abajo sobre tu antebrazo, sosteniendo su cabeza, y dale cinco palmadas entre los omóplatos. Repite este paso hasta que el objeto haya sido expulsado. Si es necesario, llama a urgencias.

 

Vía: Notimex