5-clavesHace unos días les presentamos algunos consejos de seguridad al cocinar, el día de hoy les presentamos las “5 claves para preparar las comidas de las fiestas de forma segura, inocua y saludable”, según la Organización Mundial de la Salud.

En esta época del año se suele preparar los alimentos en grandes cantidades y con anticipación, lo cual aumenta el riesgo de contaminación y enfermedad transmitida por los alimentos. Por ello es importante seguir estas 5 sencillas reglas:

Utilice agua y alimentos seguros. Utilizar agua potable o tratada, seleccionar alimentos frescos y sanos, lave las frutas y las verduras, no utilice alimentos que ya han caducado, elija alimentos procesados con seguridad.

Mantenga las manos, utensilios y superficies limpias. En estas fechas y todo el año es importante lavarse las manos antes de manipular los alimentos y con frecuencia durante la preparación de los mismos. Siempre lavarse las manos después de ir al baño. Limpiar todas las superficies y los utensilios usados durante la preparación. Mantener la cocina protegida de insectos, roedores y otros animales.

Cocine bien los alimentos. Todos los alimentos tienen que estar completamente cocinados, especialmente la carne, pollo, huevos y mariscos. Hervir hasta la ebullición los alimentos como sopas y guisos. Recalentar bien la comida cocinada. En la carne y aves de corral asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados.

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. No dejar a temperatura ambiente por más de dos horas los alimentos ya cocinados. Mantenga la comida bien caliente hasta el momento de servirla. Refrigere inmediatamente alimentos cocinados y perecederos. No guarde mucho tiempo los alimentos en el congelador, no descongele los alimentos congelados a temperatura ambiente.

Separe los alimentos crudos de los cocidos. Para evitar el contacto entre ellos utilice recipientes, no utilice los mismos utensilios para prepararlos.

Siguiendo estas recomendaciones se pueden evitar los padecimientos transmitidos por alimentos, cuyos síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, náusea, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza. Es importante prevenir estos padecimientos, pues en algunos casos pueden ser mortales. Algunos síntomas pueden aparecer entre 30 minutos y dos semanas después de haber estado en contacto con el agente responsable, pero generalmente aparecen entre la primeras 4 y 48 horas. Por ello si usted o alguien en su familia presenta síntomas, acuda a su médico.

Vía: OMS