pavoEn el apuro de la celebración, las fiestas y reuniones, es fácil olvidar los fundamentos de la seguridad al cocinar los alimentos. Por ello compartimos algunos simples consejos de una experta.

«Los consejos de seguridad alimentaria son siempre importantes , y especialmente durante las vacaciones, cuando se cocina para un gran número de personas» señala Dana Angelo White, nutrióloga y profesora clínica asistente de Entrenamiento Atlético y Medicina Deportiva en la Universidad de Quinnipiac.

El lavado de manos adecuado es una necesidad. Lavarse las manos es una forma importante para detener la propagación de gérmenes, señala la especialista. Ofrecer a sus invitados jabones perfumados y “festivos, los animará a mantener sus manos limpias dentro de la cocina.

Otros consejos que da Dana Angelo son:

Evite la contaminación cruzada: el uso de una tabla de cortar para la carne, otra para las aves y otra más para los mariscos es la clave para prevenir la propagación de bacterias dañinas. Las carnes crudas, aves y mariscos también se deben almacenar en el estante inferior del refrigerador para que los goteos de estos productos no contaminen otros alimentos. También es importante evitar enjuagar la carne cruda en el fregadero. Contrariamente a la creencia popular, investigaciones sugieren que esta práctica puede transmitir las bacterias en lugar de deshacerse de ellas.

Considerar el tiempo y la temperatura. Un termómetro de carne se debe utilizar para comprobar que la carne y las aves de corral han sido cocinados a la temperatura interna adecuada. Cualquier plato elaborados previamente se debe recalentar completamente antes de comerse. Una vez que la comida ha sido servida, no debe permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas. Cualquier alimento que ha permanecido por dos horas en la mesa debe ser refrigerado o recalentado.

Tratar cortadas y quemaduras correctamente. Se debe aplicar presión directa sobre la herida si se corta la estar cocinando. Si es posible eleve la herida para ayudar a cortar el sangrado, si éste no se detiene pude aplicar una compresa fría para ayudar. Si no logra detener el sangrado visite la sala de emergencias. En el caso de quemaduras nunca aplique mantequilla sobre ellas, en su lugar –si no existe ruptura en la piel- deje correr agua fría sobre la herida lo más pronto posible. Si va a continuar cocinando con una quemadura debe usar un guante sobre la mano lesionada. Las cortaduras menores deben cubrirse con un vendaje.

Vía: HealthDay News