Las causas psicológicas del cansancio son mucho más comunes que las causas físicas, así lo indica el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

La mayoría de estas causas psicológicas conducen a un sueño deficiente o al insomnio, que a su vez propician cansancio durante el día.

Por ello, aquí te mencionamos algunas de las causas del cansancio relacionadas con la salud mental:

1. Estrés

Las tensiones de la vida diaria pueden preocuparnos a la mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas, llevando a que no nos relajemos ni descansemos bien. También vale la pena recordar que, incluso los eventos positivos, como mudarse de casa o casarse, pueden causar estrés.

2. Duelo emocional

El duelo, la redundancia o la ruptura de una relación pueden hacer que te sientas cansado y agotado.

Conoce más: Fatiga visual y problemas cutáneos, resultado del tecnoestrés

3. Depresión

Si te sientes triste, deprimido y sin energía, y también sueles despertarte exhausto, es posible que tengas depresión.

4. Ansiedad

Si tienes una sensación constante e incontrolable de ansiedad, quizás tengas lo que los médicos llaman trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

Además de sentirse preocupadas e irritables, las personas con TAG a menudo se sienten cansadas.

RECUERDA: Si muestras alguno de estos signos, es importante que consultes a tu médico de cabecera y a un profesional de la salud mental, ya que los medicamentos y las terapias para hablar pueden ayudar.

Asimismo, si crees que tu cansancio puede ser el resultado de un bajo estado de ánimo o ansiedad, prueba realizar meditación, atención plena y actividad física.

 

Vía: NHS