Por definición, la avitaminosis es la ausencia parcial o total de una o más vitaminas en una persona. El término más correcto a emplear es hipovitaminosis, pues expresa mejor la idea de que se produce un déficit o carencia parcial en la cantidad de una vitamina o en un grupo de ellas en el organismo. No obstante, muchas veces y de manera coloquial, el término avitaminosis se utiliza para hacer referencia a dicha carencia parcial, así lo indica Arantza Ruiz de las Heras, dietista y nutricionista del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en España.

De acuerdo con la experta, entre las causas más comunes de avitaminosis o hipovitaminosis se encuentran:

1. Una dieta desequilibrada y con severas restricciones

Esta impide el aporte de micronutrientes en las cantidades recomendadas. Puede deberse a circunstancias externas, como la ausencia de oferta de alimentos en el caso de hambrunas, sequías, conflictos bélicos o desplazamientos de refugiados. También se origina debido a limitaciones autoimpuestas: dietas muy estrictas sin control profesional, eliminación de grupos de alimentos básicos para la salud, hábitos dietéticos inadecuados y que se mantienen con el paso del tiempo, etc.

2. Aumento en las necesidades nutricionales

Puede deberse, por ejemplo, a un embarazo, un período de lactancia, una rápida etapa de desarrollo o una temporada de actividad física intensa. Todos estos factores pueden llevar a que, pese a que estas personas coman de manera adecuada, se produzca alguna deficiencia, pues requerirán de más contenido vitamínico.

3. Incremento en la pérdida de absorción de las vitaminas

Esto puede convertirse en un problema si se mantiene a largo plazo. Tal es el caso de enfermedades que producen diarreas crónicas, donde el contenido de la dieta tiene mucha dificultad para atravesar la membrana del intestino y pasar a la sangre, pues el torrente que se encarga de descomponer los alimentos hace que se pierdan muchos nutrientes en las heces. Ejemplos de este problema incluyen:

  • Enfermedad celíaca sin diagnóstico ni tratamiento
  • Enfermedades inflamatorias intestinales
  • Extirpación de una parte del estómago o del intestino
  • Intolerancias alimentarias

Conoce más: Nutrición, indispensable en los tres niveles de atención

4. Tomar ciertos medicamentos

La toma a largo de plazo de algunos medicamentos que pueden unirse a alguna vitamina y que la inactivan puede propiciar avitaminosis. También puede ocurrir por interacciones entre fármacos y nutrientes que deben ser tomadas en cuenta para suplementar las dietas cuando sea necesario.

5. Tabaquismo

El hábito del tabaquismo destruye parte de la vitamina C que ingiere una persona fumadora. Por ello, si no se aumenta la ingesta de este nutriente, se puede tener un déficit del mismo.

RECUERDA: La avitaminosis o hipovitaminosis puede tener como consecuencia diversos problemas de salud e, incluso, propiciar enfermedades. En total, nuestro cuerpo requiere de 13 vitaminas esenciales (vitaminas del complejo B [B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12], vitaminas C, A, D, K y E) y el déficit de algunas de ellas es más habitual y está mejor estudiado.

Cabe agregar que la distribución vitamínica en los alimentos no es homogénea, por lo que cuando una vitamina está presente en muchos y variados alimentos, es menos probable que se produzca una deficiencia o un bajo consumo.

Por ello y para evitar la avitaminosis, acude con tu médico y con un especialista en nutrición, pues ellos podrán evaluarte y recomendarte la dieta más adecuada según tu estado de salud particular, la cual te aportará todos los nutrientes que tu cuerpo requiere.

 

Vía: Webconsultas