Se dice que el chocolate engorda, que provoca acné y que contiene mucha azúcar. Lo cierto es que también aporta muchos beneficios a la salud, específicamente el chocolate oscuro. A continuación, te contamos sobre sus propiedades y efectos positivos sobre el organismo.

1. Previene el cáncer. Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontró que la epicatequina, sustancia que contiene el chocolate, posee propiedades anticancerígenas. A decir de la investigación, la epicatequina programa a la célula cancerosa para que se auto destruya.

2. Es un antioxidante. El chocolate negro contiene poderosos antioxidantes, como la epicatequina. Los flavonoles son compuestos que combaten la inflamación y protegen contra el daño celular causado por los radicales libres.

3. Mejora la salud del corazón. Se ha comprobado que los antioxidantes que contiene el chocolate oscuro disminuyen la presión arterial, reducen el riesgo de coagulación y aumentan la circulación de la sangre hacia el corazón. Todo esto se traduce en un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Conoce más: Comer chocolate reduce el riesgo de padecer fibrilación auricular (latido irregular)

4. Es un aliado contra la diabetes. Una vez más te hablaremos sobre la epicatequina. Esta sustancia tiene el poder de mejorar la secreción en determinadas células de insulina, hormona que controla la glucosa o azúcar en la sangre y alcanza niveles nocivos cuando hay diabetes.

5. Cuida tu cerebro. Los flavonoles que contiene el chocolate oscuro tienen un impacto positivo en la función cerebral: mejor tiempo de reacción y mayor conciencia visual. Una de las razones puede ser que los flavonoles aumentan el flujo de sangre al cerebro.

Recuerda que el chocolate contiene cafeína y azúcar. La clave para obtener todos sus beneficios es consumirlo de manera limitada.

 

Vía: Hola Doctor