,

Aunque pareciera que el colesterol no tiene un impacto sobre nuestro cuerpo, lo cierto es que niveles elevados pueden llevar a problemas cardíacos y cardiovasculares. Para prevenir este tipo de problemas, la alimentación es clave.

De acuerdo con especialistas, existe una serie de alimentos que debemos restringir o evitar, ya sea para mantener el colesterol dentro de los límites saludables, como para bajarlo cuando ya padecemos hipercolesterolemia. ¡Presta atención!

  1. Carnes rojas. Este tipo de carne contiene gran cantidad de grasas saturadas y colesterol, por tanto, deberían evitarse o reducirse al máximo para evitar que el colesterol suba más de la cuenta.
  2. Embutidos y carnes procesadas. No sólo contienen colesterol y grasas saturadas, también son ricos en sal y contribuyen a sufrir otro tipo de enfermedades coronarias.
  3. Mantequilla. Este producto es un lácteo compuesto por grasa saturada, razón por la que es mejor evitarla. La margarina, aunque es de origen vegetal, es igual de perjudicial para el colesterol, debido a que su grasa se satura artificialmente para que tenga consistencia.
  4. Bollería industrial. Este tipo de productos tienen mucho colesterol. Además de ser procesados, son ricos en azúcar, harina refinada, grasas trans y grasas saturadas; incluso cuando contienen vegetales, ya que se saturan artificialmente.
  5. Chocolate. El cacao en sí no es un alimento perjudicial, pero sí el chocolate procesado que consumimos habitualmente. Éste contiene azúcar añadido, grasas saturadas artificiales y muy poca cantidad de cacao.

Conoce más: Un aguacate al día puede reducir el colesterol malo

Aunque el huevo ha sido un gran enemigo de los niveles saludables de colesterol, estudios realizados en las dos últimas décadas aseguran que su consumo regular no contribuye a elevar el colesterol.

Recuerda que no sólo la alimentación juega un papel fundamental. Para que el colesterol no suba, es importante evitar malos hábitos como fumar, beber alcohol y llevar una vida sedentaria. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

 

Vía: 20 minutos.es