Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre. El exceso de ésta resulta peligroso para el corazón, debido a que aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias —o arterioesclerosis—, especialmente en mujeres.
Los niveles de triglicéridos normales están por debajo de 150 mg/dl. Si te encuentras por encima, es necesario cambiar de hábitos y establecer un estilo de vida saludable. Toma en cuenta que ciertos factores pueden elevar tus triglicéridos, por ejemplo:
- Sobrepeso.
- Inactividad física.
- Tabaquismo.
- Alcoholismo.
- Dieta alta en carbohidratos.
- Algunos medicamentos.
Conoce más: 10 cambios de hábitos para bajar los triglicéridos
Alimentación
Seguir una dieta saludable es fundamental para bajar el colesterol y otras grasas en la sangre. Te contamos sobre algunas opciones naturales para mantener los triglicéridos a raya.
1. Aceites saludables
Elige grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas. Deja de lado la margarina, mantequilla o grasa animal y opta por el aceite de cártamo, maíz, girasol, soja, oliva, entre otros.
2. Frutas
Los alimentos que provienen de las plantas no contienen colesterol ni aumentan los triglicéridos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH). ¡Consume frutas!
3. Verduras
¿Sabías que los tomates, el pimiento y la lechuga son los vegetales con menos colesterol? Además, gracias a su fibra dietética, ayudan a reducir las grasas en la sangre.
4. Pescado
Este alimento baja el colesterol y los triglicéridos, al ser rico en ácidos grasos Omega-3. Consúmelo, al menos, dos veces por semana. Puedes elegir atún, salmón, trucha arco iris, arenque, sardina o caballa, según la Asociación Americana del Corazón (AHA).
5. Frijoles
Es una gran fuente de fibra soluble y cero colesterol. Procura dejar de lado los enlatados, recuerda que contienen altas cantidades de sodio. Prepáralos en casa y aprovecha sus beneficios.
Vía: Hola Doctor/ Medline Plus