El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias de la persona que la padece se hinchen y se estrechen. Lo anterior provoca que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas.

Debido a que algunos ataques pueden llegar a ser graves, si tú o un familiar sufre de asma, es importante tomar las medidas necesarias para reducir las exacerbaciones de la afección en el hogar.

Conoce más: 7 tips para realizar una limpieza anti alergia estacional

Prevención

Crear un hogar más saludable al minimizar los desencadenantes puede ser igual de efectivo que los medicamentos para reducir los síntomas y las exacerbaciones, indicaron expertos de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

Algunos de los desencadenantes más comunes incluyen a contaminantes de interiores, como el humo de cigarrillo y los fogones de gas, además de alérgenos como el moho, las mascotas y las alimañas, desde los ácaros del polvo que se ocultan en la ropa de cama hasta las cucarachas.

Para reducir ataques de esta afección en el hogar, expertos de la AAP recomiendan tomar las siguientes medidas:

1. Hablar con el médico sobre la prueba cutánea para identificar los alérgenos que más afectan a una persona con asma. Una vez teniendo este conocimiento, se pueden crear estrategias para eliminar los peores culpables del hogar.

2. Los filtros HEPA (por las siglas en inglés de purificador de aire de alta eficiencia) eliminan muy bien los alérgenos del aire. Los filtros HEPA están disponible para sistemas de calefacción, ventilación o aire acondicionado, y para aspiradoras especialmente equipadas.

3. Proteger los colchones y las almohadas con cubiertas con cremallera a prueba de alérgenos, y lavar la ropa de cama regularmente con agua caliente, seguida por un ciclo caliente en la secadora.

4. Para prevenir el moho, mantener la cocina, los baños y el sótano bien ventilados. Los extractores pueden deshumidificar sin permitir la entrada a alérgenos de exteriores, como el polen.

 

Vía: Health Day News