,

Si crees padecer privación del sueño, intenta dormir menos. Este consejo puede sonar extraño, pero determinar cuánto sueño requieres realmente puede ayudar a reducir el tiempo que pasas en la cama sin dormir, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Dicho proceso, llamado «restricción del sueño», hace que sea más fácil conciliar el sueño y promueve que este sea más reparador a largo plazo.

Por ello, la escuela nos explica cómo hacerlo:

  1. Evita las siestas durante el día.
  2. La primera noche, acuéstate más tarde de lo normal y duerme solo cuatro horas.
  3. Si sientes que dormiste bien durante ese período de cuatro horas, añade otros 15-30 minutos de sueño la noche siguiente.
  4. Mientras logres dormir profundamente todo el tiempo que estés en la cama, sigue agregando minutos y horas de sueño de manera lenta y progresiva en las noches siguientes.

Conoce más: 6 consejos si sufres interrupción del sueño debido a ansiedad

NOTA IMPORTANTE: Este procedimiento recibe el nombre de terapia cognitiva conductual para el insomnio en el ámbito clínico, y fue desarrollado por Arthur Spielman a fin de eliminar el despertarse frecuentemente a mitad de la noche. Su objetivo no es restringir el tiempo real de sueño, sino restringir inicialmente el tiempo que pasas en la cama. Los pasos posteriores consisten en aumentar gradualmente el tiempo que pasas acostado y durmiendo de forma efectiva. El tiempo inicial en la cama suele ser el tiempo total de sueño nocturno promedio durante una semana. Asimismo, es recomendable que el tiempo que pases acostado y durmiendo no sea inferior a 5.5 horas, incluso para quienes están acostumbrados a dormir menos de 5.5 horas por noche.

 

Vía: Harvard Medical School / Stanford Health Care