Regresar a la escuela es algo que genera presión no solo en los niños, sino también en los padres. Como papá o mamá, seguramente te preocupas por cosas como el rendimiento académico, la salud y las relaciones de tu hijo con otros alumnos y maestros. Y aunque no es posible vigilar a tu hijo o hija mientras están en la escuela, sí puedes fomentar en ellos hábitos saludables desde una edad temprana que impulsarán su desempeño escolar.

Aquí te dejamos algunos tips para lograrlo:

1. Promueve una buena nutrición en tu hijo

Es importante que continúes introduciendo nuevos alimentos saludables en la dieta de tus hijos, particularmente entre los más pequeños, pues así preferirán los refrigerios y comidas sanas. Asimismo, no olvides que debes ser un modelo a seguir llevando tú también una dieta saludable, y jamás uses los alimentos para recompensar a tu hijo por un logro académico o de cualquier tipo.

2. Conoce los riesgos de salud a los que está expuesto tu hijo en la escuela

Algunos de los riesgos de salud escolares más comunes incluyen:

  • Piojos.- La forma más común de contraer piojos es por contacto directo, que suele ocurrir durante el tiempo de juego, las actividades deportivas y las “pijamadas” o reuniones/fiestas en casas de otros amigos/compañeros.
  • Escoliosis.- Es cuando se forma una curvatura en la columna vertebral del niño, por lo que debes estar atento(a) a los hombros o caderas desiguales. Y asegúrate de que tu hijo reciba chequeos regulares de escoliosis, pues el diagnóstico temprano es fundamental para evitar un problema mayor.
  • Bullying.- Menos del 20% de los niños buscan ayuda después de recibir algún tipo de acoso escolar. No dejes de lado los primeros signos que indican que tu hijo está sufriendo bullying: cambios en el comportamiento, problemas académicos, ansiedad, depresión y autolesiones.
  • Mala visión.- Normalmente se manifiesta o detecta en la edad escolar, debido a que a algunos niños les cuesta trabajo ver objetos distantes, como el pizarrón. Mantente atento a signos que pueden indicar un problema de visión en tu hijo: entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza y sostener los dispositivos de mano demasiado cerca.

Conoce más: 6 accidentes más comunes en escuelas y cómo prevenirlos

3. Haz que dormir bien se convierta en una prioridad del hogar

Los niños (y también los adultos) pierden horas de sueño debido al uso indebido de dispositivos digitales. Recuerda que el sueño es igual de importante que una buena alimentación y hacer ejercicio. La mayoría de los niños necesitan dormir de 8 a 10 horas para tener un sueño saludable.

Por ello, te sugerimos establecer la siguiente rutina:

  • Apaga y aleja de ti y de los niños todos los dispositivos al menos una hora antes de ir a la cama.
  • Eviten hacer ejercicio, así como los baños o duchas calientes, poco antes de acostarse.
  • Motiva a tu hijo a leer (o léele) un libro antes de ir a dormir.
  • Una botana sana y ligera antes de ir a la cama beneficia a la salud (fruta, yogur, puño de nueces, etc.), pero eviten la cafeína.

4. Siempre sé un aliado(a) en la educación, la salud y el bienestar de tu hijo

Inicia la conversación hablando con los profesores de tu hijo sobre:

  • Qué actividades le gustan y cuáles no.
  • Cuáles son sus fortalezas y debilidades.
  • Sus estilos de aprendizaje preferidos.
  • Cualquier otro problema o cuestión que pueda afectarlo en la escuela.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine