Todas las personas somos seres sociales, que necesitamos convivir con los demás para llevar a cabo diversas acciones del día a día. En este contexto, es fácil cometer errores que requieran pedir disculpas.

Expertos aseguran que, cuando se trata de convivir con los demás, es imposible aspirar a ser un comunicador perfecto. Cometer errores es una parte habitual, aunque dolorosa, de las relaciones sociales.

Conoce más: ¿Por qué guardar rencor es malo para tu salud?

No cometer nunca errores es algo poco realista, por lo que en lugar de aspirar a la perfección, es mejor saber qué hacer para remediar la situación y la forma más adecuada de pedir disculpas, indicó Don Cole, terapeuta matrimonial y familiar certificado en Estados Unidos.

Importancia de pedir disculpas

Estudios han demostrado que las relaciones entre personas son una parte fundamental para la salud integral. Interactuar con los demás favorece el bienestar. De ahí la importancia de crear y mantener relaciones sólidas con otras personas a lo largo de los años.

Asimismo, ya que el ser humano está ‘diseñado’ para funcionar en una comunidad, cuando se presenta un rechazo social, la exclusión puede ser dolorosa no solo a nivel emocional, también a nivel físico.

Un reciente estudio, publicado en la revista especializada Clinical Journal of Pain, encontró que los mismos circuitos neuronales que procesan la angustia social también están involucrados en los circuitos del dolor físico. Motivo que aumenta la importancia de pedir disculpas cuando se comete algún desliz en una relación.

Consejos

No existe una ‘fórmula mágica’ para pedir disculpas. Sin embargo, lo que sí existe es una serie de consejos que los expertos recomiendan tomar en cuenta a la hora de buscar enmendar un error, como lo son:

1. Evaluar el daño.- Cuando no se tiene claro si algo que dijimos hirió a otra persona, es recomendable acercarse y decir algo como ‘si me explicaras cómo te lastimaron mis acciones, me ayudaría mucho a remediarlo’.

2. Evitar ser ‘catastrófico’.- Las personas que son proclives a tener pensamientos de culpabilidad suelen ser más duras consigo mismas. Para estos casos, se recomienda replantear el discurso interno acerca del suceso como algo más realista, comprensivo y útil, aconsejó Andrea Bonior, psicóloga clínica certificada.

3. No dejar que empeore.- Evitar o evadir el tema es un error. Bonior sugiere determinar un periodo de tiempo (una hora o un día) para pensar en una disculpa y tratar de ofrecerla lo más pronto posible.

4. Ser genuino.- La disculpa debe ser completamente sincera. Los expertos aseguran que es mejor ofrecer una disculpa en persona y de frente, siempre que sea posible. Una llamada telefónica es la segunda mejor opción.

 

Vía: The New York Times