,

sinusitis-cronica-2Si eres una de esas personas que sufre sinusitis crónica, lo más seguro es que una infección bacteriana no sea la causa. Por lo tanto no hay necesidad de usar un antibiótico, ya que estos medicamentos, recuerda, solo permiten tratar una infección ocasionada por bacterias.

Para ayudar a domar la sinusitis crónica, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología nos brinda los siguientes consejos:

  1. Manténte alejado de cualquier actividad que tienda a empeorar los síntomas.
  2. Evita los desencadenantes de alergias conocidas, como la exposición prolongada a los árboles o a ciertos tipos de flores (como la ambrosía).
  3. Considera la posibilidad de gestionar las alergias con vacunas para las mismas o con medicamentos.
  4. Habla con tu médico sobre el uso de un aerosol nasal, el cual podría ayudarte a calmar los síntomas.

La sinusitis crónica o infección crónica de los senos paranasales es la inflamación de los espacios llenos de aire (senos paranasales) que se ubican en la parte posterior de la frente, las mejillas y los ojos, la cual puede continuar durante un periodo de tiempo prolongado o reaparecer de manera recurrente.

Los síntomas suelen persistir durante 3 o más meses, e incluyen: dolor de cabeza (en la parte anterior de la cabeza o alrededor de los ojos); dolor facial alrededor de los ojos, en la frente o en las mejillas; dolor en el paladar y en los dientes; secreción nasal (amarillo, verde amarillento y espeso) y tos.

Es común que la sinusitis se deba a infecciones o alergias. Cuando la sinusitis reaparece o continúa por un periodo de tiempo largo, se considera crónica y sus causas abarcan desviación del tabique nasal o cualquier otra obstrucción de la nariz capaz de atrapar secreciones en un seno paranasal. Las infecciones dentales, como los abscesos dentales, pueden diseminarse a los senos paranasales y desencadenar sinusitis crónica. Asimismo, la alergia a la especie de hongo Aspergillus parece producir una forma de sinusitis crónica particularmente difícil de tratar.

Esta afección es mucho menos común y menos severa que la sinusitis aguda, pero puede dañar y destruir a los tejidos de los senos paranasales.

Si muestras síntomas de sinusitis crónica, debes de acudir a revisión médica a la brevedad y de preferencia con un especialista (otrorrinolaringólogo o alergólogo), a fin de tratar la enfermedad adecuadamente según sea tu caso.

 

Vía: HealthDay News, Clínica DAM