, ,

A medida que la interacción humana cara a cara con los demás vuelve lentamente a nuestra vida diaria ahora que ha iniciado la «nueva normalidad» durante la pandemia de COVID-19, el doctor Eric Alcera, director médico de la red de servicios de salud conductual para Hackensack Meridian Health, en Nueva Jersey (Estados Unidos), nos ofrece algunos tips para controlar la «adicción» a los dispositivos digitales —característica de estos tiempos— y crear límites saludables con los mismos, así como con las redes sociales:

1. Establece temporizadores para aplicaciones de redes sociales en tu teléfono inteligente y tableta

Usa la función de tu dispositivo que te permita establecer un límite de tiempo en todas las aplicaciones. La cantidad de tiempo establecida puede ser una preferencia personal, pero en última instancia servirá como un recordatorio de cuánto tiempo has pasado navegando diariamente, y te ayudará a administrarlo mejor. Incluso si no apagas tu dispositivo cuando se apague el temporizador, te recordará cuánto tiempo ha estado encendido, ¡y la cantidad de horas puede sorprenderte!

2. Reserva tiempo para ti que no incluya a las pantallas

Nuestros trabajos, ahora más que nunca, nos obligan a recibir videollamadas y permanecer conectados al correo electrónico a todas horas. Esto incluye a los jóvenes que ya eran usuarios de los dispositivos digitales en gran volumen, y su uso podría aumentar conforme las escuelas introduzcan más aprendizaje virtual. Salir a caminar y leer un libro son excelentes maneras de crear espacio entre tu persona y tu dispositivo. La meditación, incluso durante solo cinco minutos al día, puede ser un gran ejercicio de atención plena para hallar quietud en un mundo ruidoso.

Conoce más: Dependencia digital en tiempos de COVID-19, lo que debes saber

3. Realiza una «desintoxicación digital»

Si establecer límites o tomarte un tiempo lejos de tu dispositivo no funciona, intenta un «día libre digital» o un breve período de desintoxicación, simplemente evitando el uso de redes sociales y dispositivos electrónicos durante un período de tiempo. Incluso un solo día puede brindarte un cambio refrescante. Y aunque surja el temor de perder una nueva publicación (y tal vez algo de estrés y ansiedad menores junto con ella), crear un espacio deliberado entre ti y la tecnología te dará la oportunidad de volver a conectarte con las cosas y las personas que más te importan. Ya sea una tarde, un día, un fin de semana o más, una desintoxicación digital te permitirá restablecer la forma en que abordas y utilizas la tecnología.

4. Limita el «doomscrolling»

«Doomscrolling» o «doomsurfing» se refiere a navegar o desplazarse habitualmente por malas noticias, particularmente cuando estas son tristes, desalentadoras o deprimentes. Hoy en día, es fácil hallar y asimilar a diario malas noticias sobre la COVID-19, sin poder detenerlas o hacerlas retroceder. Así que procura alejarte y limitar tu tiempo con este tipo de actividad.

RECUERDA: “Estas sugerencias pueden ayudarte a desarrollar una relación más saludable con los dispositivos digitales y a volverte menos dependiente de ellos. Simplemente entender que estos dispositivos están diseñados para mantenernos continuamente involucrados y crear un alto nivel de expectación es algo que todos deben saber”, subrayó Alcera.

“Somos selectivos para abrir la puerta de nuestra casa si suena el timbre. De igual forma podemos ser selectivos respecto a cómo manejamos nuestra vida con los dispositivos digitales, a fin de que influyan en nuestra vida diaria de manera positiva. Esto será importante conforme comencemos a adaptarnos a la ‘nueva normalidad’ y tengamos más oportunidades para la interacción en persona. Dicha interacción, incluso con el distanciamiento social seguro y el uso de máscaras faciales, es vital para la buena salud mental y el bienestar”, concluyó el especialista.

 

Vía: Hackensack Meridian Health