A pesar de las advertencias sobre el peligro a la salud que puede suponer el uso inadecuado de fuegos artificiales, estos suelen ser una de las diversiones de chicos y grandes en nuestro país.

Y la salud ocular es una de las que más se pone en riesgo al momento de manipularlos. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (AAO), el número de lesiones oculares provocadas por los fuegos artificiales casi se duplicó entre 2016 y 2017.

Las lesiones oculares más frecuentes incluyen rupturas del globo ocular, daños en córneas y retinas, indicó la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de Estados Unidos.

Conoce más: 4 medidas para evitar la pérdida auditiva por fuegos artificiales

Una gran mayoría de las lesiones son provocadas por los fuegos artificiales que los padres compran para sus hijos, como las bengalas, los petardos, los cohetes y las velas romanas, señalaron expertos de la AAO.

Medidas preventivas

“No forme parte de esas alarmantes estadísticas. Aprenda a protegerse, a usted mismo y a sus hijos”, invitó la doctora Dianna Seldomridge, vocera clínica de la AAO.

La academia ofrece a los padres las siguientes pautas de seguridad para el uso de fuegos artificiales:

1. Mantener una distancia segura.- Un estudio reciente encontró que los transeúntes conforman un 65% de las personas lesionadas por los fuegos artificiales. Se recomienda mantener una distancia superior a los 100 metros.

2. No recoger los cohetes que no estallen o que estallen mal.- Inspeccionar un fuego artificial que no estalló puede resultar casi fatal.

3. Supervisar a los niños de cerca.- Aunque las bengalas parezcan una diversión ‘inofensiva’ para los niños, suelen provocar cerca de 1,400 lesiones oculares cada año.

4. Usar gafas protectoras.- Estas gafas deben estar aprobadas por los institutos correspondientes.

La principal recomendación de la AAO es evitar el hecho de manipular y jugar con fuegos artificiales. “La forma más segura de ver pirotecnia es en una exhibición profesional”, resaltó.

Cuando ocurren lesiones oculares relacionadas con cohetes, la AAO aconseja:

-Buscar atención médica de inmediato.

-No frotar el ojo (hacerlo puede empeorar la lesión).

-No intentar lavarse el ojo.

-Evitar aplicar presión al ojo o sacarse los objetos incrustados.

-No colocarse ungüentos ni analgésicos antes de buscar ayuda médica.

 

Vía: Health Day News