El trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), común en los meses de invierno, es un tipo de depresión desencadenada por una menor exposición a la luz del día.

Los síntomas del SAD incluyen sentirse mal o estar irritable, no tener energía, dormir mucho o tener antojos de alimentos dulces o con almidón.

La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos sugiere algunos tips para ayudar a manejar este trastorno del estado de ánimo:

  1. Exponerse a más luz del día. Es recomendable que salgas a caminar durante el día, o que compres una fuente de luz artificial que imite la luz del sol si es muy complicado el clima exterior.
  2. Come una dieta saludable.
  3. Siempre debes mantenerte activo(a) durante los meses de invierno.
  4. Busca asesoría y consejería profesional si no puedes manejar los sentimientos del SAD. Acude con un experto de la salud mental.

Conoce más: Depresión de invierno, ¿cuáles son sus síntomas?

Es importante que tengas en cuenta que el trastorno afectivo estacional, en ocasiones, puede convertirse en una depresión prolongada, de ahí la importancia de que asistas con un especialista si este es tu caso. También son posibles el trastorno bipolar o los pensamientos de suicidio a partir del SAD.

Actualmente no existe un examen para diagnosticar la condición. El médico normalmente te preguntará acerca de los antecedentes de los síntomas. Asimismo, puede llevar a cabo un examen físico y pruebas de sangre para descartar otros trastornos que sean similares al SAD.

 

Vía: Health Day News