El codo está formado por huesos, músculos, ligamentos (que conectan los huesos) y tendones (que conectan los músculos al hueso), así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). La causa más común de dolor en esta parte del cuerpo es la inflamación de uno o de los dos tendones del codo. Esto se conoce como tendinitis, y suele ser el resultado del uso excesivo y repetitivo del codo por las tareas del día a día, tanto en el trabajo como en casa.

Conoce más: 5 síntomas de que sufres codo de tenista

Por ello, si te duele el codo pero no hay una causa más grave para dicho dolor (como un esguince, artritis o una fractura), considera poner en práctica estas soluciones antes de contactar a un profesional de la salud:

  1. Descanso. Detén el uso excesivo del grupo muscular que sospechas que está detrás de tu dolor de codo. Por ejemplo, si tienes un pasatiempo o proyecto que requiere flexionar o extender la muñeca repetidamente, podrías estar usando en exceso los músculos y tendones del antebrazo que se conectan al codo.
  2. Terapia de calor. El calor puede llevar flujo sanguíneo y nutrientes al codo, lo que puede estimular la curación. Protege tu piel con un paño delgado, luego coloca una almohadilla térmica o una compresa caliente alrededor de tu codo.
  3. Extensión. Estirar los músculos del antebrazo puede ofrecer algo de alivio. Simplemente endereza el codo con la palma de la mano hacia el piso y tira suavemente de los dedos hacia la parte inferior de la muñeca. Debes sentir un estiramiento a lo largo de la parte posterior del antebrazo. Sostenlo por 30 segundos. Luego voltea el antebrazo hacia arriba, con la palma de la mano hacia el techo y empuja los dedos hacia el piso. Mantén la postura por 30 segundos.
  4. Inmovilización. El uso constante de un aparato ortopédico mantiene los músculos quietos, dándoles tiempo para sanar. Puedes comprar varios brazaletes en la mayoría de las farmacias. Busca uno que inmovilice los músculos que podrían estar causando tu dolor, como una muñequera o abrazadera para el antebrazo si flexionas mucho la muñeca.

RECUERDA: Si el dolor persiste pese a estas recomendaciones, acude con un médico a la brevedad.

 

Vía: Harvard Health Publishing