,

Las mujeres suelen experimentar una gran serie de cambios hormonales a lo largo de toda su vida. Desde la menstruación hasta la menopausia. Siendo este último caso el que más dudas genera, pues muchas mujeres desconocen cuáles son todos los síntomas asociados a esta etapa, y cuáles no.

Precisamente por ello, algunas veces suelen confundirse algunos síntomas asociándolos a la llegada de la menopausia, pero que en realidad se pueden deber a la presencia de un problema de salud grave.

Algunos de los síntomas más comunes de la menopausia son:

-Bochornos (sofocos).

-Disminución del deseo sexual.

-Dolor de cabeza y de articulaciones.

-Incontinencia urinaria.

-Cansancio.

-Depresión y ansiedad.

-Irritabilidad.

-Insomnio.

Conoce más: 3 claves para disminuir los efectos de la menopausia

Por otra parte, algunos síntomas que suelen asociarse a la llegada de la menopausia, pero que pueden anunciar la presencia de un problema serio de salud son:

1 Sangrado abundante

Conocido médicamente como menorragia, el sangrado abundante puede en realidad relacionarse, por ejemplo, con la presencia de fibromas uterinos (tumores no cancerosos en el útero), entre otras condiciones.

2 Caída de cabello

Sufrir pérdida de cabello está asociado con la falta de nutrientes, lo que podría anunciar un posible caso de anemia. La deficiencia de hierro puede afectar considerablemente la salud del cuero cabelludo.

3 Taquicardia

Sentir una velocidad excesiva en el ritmo de los latidos del corazón durante los bochornos es algo común. Sin embargo, sentir taquicardia cuando no se presenta ningún bochorno puede estar alertando sobre algún padecimiento cardíaco, por lo que no debe ser pasado por alto.

4 Dolor excesivo y constante en articulaciones

Si bien el dolor en articulaciones suele presentarse antes y durante la menopausia, este solamente acostumbra ocurrir durante la noche. Pero cuando este dolor se manifiesta durante el día y es tal que no permite realizar las actividades cotidianas, podría tratarse de un síntoma propio de algún padecimiento como artritis, artrosis o fibromialgia.

Es fundamental que, ante cualquiera de estos síntomas, se acuda con un médico, para que practique estudios hormonales y se descarte algún problema grave de salud.

 

Vía: Salud180