En la actualidad, la mayoría de las personas vive en un constante estado de alerta: pendiente de las notificaciones de su computadora, celular o dispositivo móvil, a contra reloj para llegar a tiempo al trabajo, escuela o reuniones sociales. Todas estas situaciones poco a poco van pasando factura a la salud integral y la calidad de vida.

La buena noticia es que para revertir esta situación no hace falta más que adoptar hábitos más saludables, que permitan no solo disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades, sino también aumentar el bienestar.

Si bien no existen ‘recetas mágicas’ que lo garanticen, lo que sí se puede hacer -y está comprobado que realmente funciona- es adoptar pequeños cambios o ajustes a los hábitos diarios en áreas clave, indicó Rangan Chatterjee, reconocido médico británico.

Conoce más: Adopta estos 5 hábitos y aumenta tu esperanza de vida

De acuerdo con el especialista, la salud integral de las personas cuenta con cuatro pilares: la alimentación, el movimiento, el sueño y la relajación. Estos cuatro aspectos se pueden mejorar, aumentando con ello la salud y el bienestar general.

Consejos

El doctor Chatterjee asegura que todas las personas son capaces de realizar intervenciones eficaces en esas áreas para mejorar su calidad de vida. Para conseguirlo, se puede comenzar por adquirir cuatro sencillos hábitos:

1. Alimentarse en ciclos de 12 horas

De entrada, lo ideal es ingerir todo lo que vayas a comer en un día dentro de un periodo de 12 horas, por ejemplo, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

“Si puedes comer dentro de las 12 horas al día, y lo cumples, márcalo como un logro y añade otra recomendación más: intenta buscar un equilibrio. Es un cambio muy simple que resulta transformador para algunas personas”, compartió.

2. Realizar ejercicios de fuerza

Diversos estudios han comprobado que los ejercicios de fuerza son fundamentales para mejorar el equilibrio y fortalecer tanto músculos como huesos, características que garantizan un saludable envejecimiento.

Chatterjee recomienda realizar al menos 5 minutos de entrenamiento de fuerza corporal dos veces a la semana. “El entrenamiento de la fuerza corporal está subestimado en nuestra sociedad. Hablamos más de movernos y de hacer ejercicio cardiovascular, pero nos olvidamos de que nuestra masa muscular es uno de los mejores indicadores de cómo vamos a ser cuando envejezcamos”, dijo.

3. Exponerse más tiempo a la luz natural

El médico sugiere pasar por lo menos 20 minutos del día expuestos a la luz del sol. Hacerlo favorecerá un mejor descanso por las noches. “Nuestros cuerpos necesitan ver las diferencias de luz entre la noche y el día para poder mantener ‘en hora’ el reloj biológico”, indicó.

4. Dedicar 15 minutos para uno mismo

El experto recomienda dedicar al menos 15 minutos al día a estar con uno mismo, lejos del celular o cualquier aparato electrónico, con la finalidad de reducir el estrés.

“Te despiertas y oyes la alarma. Después miras el teléfono y te inunda la luz azul y las notificaciones. Para muchos de nosotros eso se mantiene durante todo el día y con frecuencia continúa hasta que volvemos a estar en la cama, por la noche. Así que ya no tenemos ni un solo momento de descanso”, apuntó.

 

Vía: BBC