,

En los últimos 40 años, el número de hombres que superaron las 4 décadas de vida y engendraron un hijo casi se triplicó. Pero apenas en años recientes, los investigadores comenzaron a explorar el impacto que puede tener la edad de un padre en sus hijos no nacidos.

Ejemplo de ello es un estudio publicado el año pasado en la revista BMJ, el cual encontró que los hijos de hombres que se convirtieron en padres entre los 45 y 54 años mostraron un 14% más de riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, en comparación con los que nacieron de hombres de entre 25 y 34 años. Asimismo, investigaciones previas han sugerido que la edad avanzada de un padre aumenta el riesgo de pérdida fetal espontánea, así como las posibilidades de que su hijo padezca autismo y esquizofrenia.

El doctor Michael Eisenberg, líder del estudio de BMJ y profesor de urología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), señala que estos riesgos podrían deberse a dos posibilidades: mutaciones en el ADN que se acumulan conforme los hombres envejecen y daños que pueden resultar de la obesidad, una dieta deficiente, falta de ejercicio y otras situaciones.

«Estos factores podrían poner en riesgo un embarazo», advirtió Eisenberg, «pero no lo sabemos con certeza en este momento».

Conoce más: Fecundación ‘in vitro’ en mayores de 40 años, ¿cuánta probabilidad de éxito tiene?

Con base en lo anterior y si eres un hombre de edad mayor que desea convertirse en papá, el experto recomienda que le hagas a tu médico las siguientes preguntas:

  1. ¿Tengo riesgos para la salud que podrían afectar a un niño que quiero engendrar? Recuerda que tu edad, peso, dieta y nivel de ejercicio pueden contribuir a la salud de tu hijo, por lo que es crucial que te hagas un chequeo completo para identificar cualquier anomalía.
  2. ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad para engendrar hijos? Sé sincero sobre los malos hábitos que tengas, como fumar, beber alcohol y consumir sustancias recreativas, que puedan dañar tu fertilidad. Además, haz que tu médico revise tus medicamentos. Algunos fármacos afectan la fertilidad.
  3. ¿Debo hacerme un análisis de semen? Vale la pena considerarlo, a fin de asegurarte de que todo esté normal. Por ejemplo, si te enteras de que tienes un recuento bajo de espermatozoides, podrías considerar algún método de reproducción asistida.
  4. ¿Soy demasiado viejo? Si bien ciertos riesgos pueden aumentar con la edad, los hombres continúan produciendo esperma a lo largo de sus vidas y pueden engendrar niños sanos hasta la tercera edad.

Consideraciones adicionales

Eisenberg destaca que con esta información no busca asustar a los futuros padres de edad mayor, sino más bien alentarlos a tomar medidas preventivas, pues aunque no es posible detener el tiempo, si es posible adoptar un estilo de vida saludable. «Recomiendo a los futuros padres hacer ejercicio, así como mantener una buena dieta y un peso corporal saludable», aconsejó el especialista. «Cualquier cosa que afecte su corazón afectará su fertilidad».

Si tienes más dudas sobre ser papá a una edad mayor, consulta a tu médico y a un especialista en salud reproductiva.

 

Vía: WebMD