Cientos de clínicas promueven la fertilización o fecundación in vitro —también conocida como FIV— como una técnica satisfactoria para ayudar a las mujeres a ser madres a edades cada vez más avanzadas. Sin embargo, ¿qué tan altas son las probabilidades de éxito? Según estadísticas, más bajas de lo que se cree.

Los hechos biológicos son irrefutables: “Hablando en términos biológicos, las mujeres son más fértiles entre los 15 y los 30 años”, aseguró el doctor Mark Sauer, antiguo director de la clínica de FIV en el Centro Médico Presbitariano de Columbia, en Estados Unidos.

El doctor Mark, quien ha estado empleando esta técnica durante 30 años, señala que “los programas presumirán de ser los mejores, con tasas extraordinariamente altas de embarazos aún en mujeres de más de 40 años. Prácticamente ya no hay una edad a la que las clínicas digan no”.

No obstante, “en cuanto menor edad tengan las mujeres cuando se someten a la FIV, las tasas de embarazos serán mejores”, añadió Mark, e indicó que también es más probable que las mujeres más jóvenes tengan embarazos saludables que culminen en nacimientos de bebés sanos.

Conoce más: 5 medidas que debes considerar antes del embarazo

¿Qué dicen las estadísticas?

Estadísticas recientes sobre esta técnica de fecundación, ordenadas por la federación y recolectadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), arrojan que, utilizando óvulos frescos (no congelados) o embriones de mujeres que intentaban concebir a los 40 años, menos del 30% que se sometió a FIV se embarazó.

Asimismo, las estadísticas señalan que la tasa de logros era un poco mejor cuando la FIV se hacía con embriones congelados de los propios óvulos de una mujer. En este caso, cerca del 42% se embarazó.

La edad avanzada, advierte Mark, es un factor de riesgo no solo para la infertilidad femenina, sino también de “pérdida fetal, y complicaciones obstétricas”, entre otros percances poco afortunados. Por ello, el especialista recomienda que “el embarazo ideal debería darse cuando se tiene una pareja estable con quien compartir la carga de la crianza”.

Si no has tenido éxito para embarazarte y tienes más dudas sobre este y otros métodos de reproducción asistida, acude con tu ginecólogo o visita a un especialista en el ramo.

 

Vía: The New York Times